LA CONSEJERA VISITA VARIOS PUEBLOS DE LOS PEDROCHES

Loles López anuncia en Pozoblanco ayudas para crear o ampliar plazas en residencias

Se agiliza la renovación de los títulos de familia numerosa

La consejera, en el centro, junto a responsables de Prode y las autoridades locales y provinciales.

La consejera, en el centro, junto a responsables de Prode y las autoridades locales y provinciales. / Rafa Sanchez Ruiz

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este miércoles en Pozoblanco que la Junta de Andalucía va a sacar en este trimestre una línea de ayudas, a través de los fondos europeos, destinados a entidades locales y privadas para ampliar o crear plazas en residencias en función de las necesidades que tenga cada municipio. López, que ha visitado la comarca de Los Pedroches, dijo en Pozoblanco tras mantener un encuentro institucional con el alcalde, Santiago Cabello, y parte de su equipo de gobierno, que frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018, durante el periodo de 2019 a 2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, lo que supone que durante el gobierno de Juanma Moreno «se ha multiplicado por diez la creación de nuevas plazas». 

La consejera afirmó que «probablemente» van a seguir potenciando la ayuda a domicilio porque «en un estudio estamos viendo que en los últimos años, la gente está tendiendo a querer quedarse en su casa con los cuidados que necesita y no abandonarla hasta que no le quede más remedio». Evidentemente, añadió, «las residencias tienen que seguir existiendo y probablemente ampliándose porque la población va envejeciendo».

 López terminó su visita a Pozoblanco conociendo las instalaciones de la Fundación Prode, entidad de la que dijo que tiene concertadas 200 plazas con la Junta de Andalucía y en estos momentos cuenta con plazas libres. Posteriormente se dirigió a los municipios de Añora y Villanueva del Duque donde firmó convenios para mejorar la accesibilidad de las personas en esas localidades. Por la tarde visitó Promi en el municipio de Villanueva de Córdoba.

Familias numerosas

Paralelamente, tras el retraso en las tramitaciones de expedición y renovación de títulos de Familia Numerosa, la consejera de Igualdad y Familias puso de relieve que en Andalucía ya se han tramitado y enviado más de 9.300 títulos de renovación de familias numerosas desde la aprobación del decreto dirigido a agilizar el procedimiento. En la provincia de Córdoba son 1.342 los tramitados a fecha de 24 de enero de 2023. En este sentido, la consejera dijo que en estos momentos, una familia numerosa que quiera renovar el carnet solo tiene que presentar una declaración responsable y se se procede automáticamente a la renovación del título.