Actualiza el plan funcional con una inversión de 245.000 euros

La Diputación acomete mejoras en el parque de bomberos de Palma del Río

El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios anuncia actuaciones en el gimnasio y la llegada de nuevos vehículos

Rafael Llamas, acompañado de la alcaldesa, en la sala de operaciones del parque de bomberos de Palma del Río.

Rafael Llamas, acompañado de la alcaldesa, en la sala de operaciones del parque de bomberos de Palma del Río. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha actualizado el plan funcional del parque comarcal de bomberos en Palma del Río con una inversión de 245.000 euros (206.000 en obras y 40.000 en equipamiento). El presidente del Consorcio, el diputado Rafael Llamas, ha explicado en su visita a las instalaciones este miércoles que se ha actuado en diferentes áreas del parque, desde la sala de operaciones, vestuarios de sucio y limpio y cocina. Por otro lado, Llamas anuncia que próximamente se va a actuar en el gimnasio, se contará con un equipo de oxígeno y que van a llegar dos nuevos vehículos.

El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios recuerda que uno de los objetivos de este mandato era la revisión de la red de los parques de bomberos. Desde esta premisa, indica que se mantuvieron reuniones con los efectivos de cada parque para conocer las necesidades. La actualización del parque en Palma es cservirá como ejemplo, ya que "se trata de un parque con 30 años de vida y que necesitaba una actualización urgente", apuntando que así lo trasladó la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. Además, Llamas argumenta la actualización señalando que "los protocolos han ido cambiando", en referencia a las tres décadas de vida del parque. Por ejemplo, las instalaciones se han dotado de servicios higiénicos adaptados a la movilidad reducida.

Al igual que el diputado provincial, la alcaldesa afirma que "se trata de mejorar el servicio en beneficio de la seguridad, ya que hablamos de un servicio público esencial". Al mismo tiempo, resalta que "es un servicio de cohesión territorial" y esta mejora supone "un reconocimiento al trabajo de las 21 personas que las 24 horas del día atienden el parque, que están pendientes de nuestra seguridad". De hecho, el próximo Día de Andalucía se le va a entregar al parque comarcal de bomberos de Palma del Río la Medalla de la Ciudad, coincidiendo con el 30 aniversario de su creación.

En la memoria de este parque, que se inició en el año 1993, aparece que fue dotado de 6 bomberos, matizando un duro comienzo. Actualmente la plantilla es de 21 efectivos, para la alcaldesa "grandes profesionales". En esta cuestión, Rafael Llamas ha agradecido el reconocimiento al Consorcio y señala que "se recoge con alegría y humildad, un reconocimiento al trabajo, es importante que se visualice este servicio esencial".