LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE LAS OBRAS FIRMARÁ EL ÚLTIMO CONTRATO LA SEMANA QUE VIENE

Acuerdo para el soterramiento eléctrico en la parcela del hospital de Lucena

El Ayuntamiento reclama a la Junta que licite la ejecución del hospital en este 2023

Parcela recepcionada por la Junta para la construcción del hospital público en Lucena.

Parcela recepcionada por la Junta para la construcción del hospital público en Lucena. / Manuel González

La inminente rúbrica de la adjudicación definitiva de la ejecución del soterramiento eléctrico en la parcela del futuro centro hospitalario de Lucena anuncia el comienzo de las obras, probablemente, en el transcurso del mes de febrero.

Antes del término del pasado año, la empresa concesionaria de la obra, Elecnor, rubricó la licitación original, posteriormente modificada por impedimentos insalvables en la formalización de las necesarias servidumbres. Al verano pasado se remonta el otorgamiento de esta intervención, por un importe de 694.000 euros. 

Fuentes municipales prevén, en esta misma semana, la recepción en el Ayuntamiento del proyecto del desvío de la línea eléctrica modificado y ajustado al último acuerdo verificado por Endesa tras el acuerdo entre el Consistorio y los propietarios de una sola finca. Satel redacta y diseña el nuevo recorrido de la línea de alta tensión.

Una vez consumada la entrega de este último documento, en los primeros días de la próxima semana representantes de Elecnor suscribirían el contrato que significaría la conclusión del procedimiento administrativo. En consecuencia, esta empresa, que ha avanzado, verbalmente, su aceptación, dispondría de un mes para comenzar la obra en el paraje Dehesa de la Villa, con un plazo de ejecución de cuatro meses. 

La portavoz del equipo de gobierno socialista, Teresa Alonso, quien ha confirmado la validación del «primer contrato», recuerda que el Ayuntamiento «ha cumplido» con la obligación «adquirida» en la voluntad de que el centro sanitario «sea una realidad». Ahora, la administración local traslada la «exigencia» a la Junta para activar la licitación de la dotación sanitaria pública «antes de acabar 2023» y reclama una partida nominativa. 

Reunión para implantar en Lucena un centro asociado a la UNED

Por otro lado y en paralelo a las conversaciones tendentes a la impartición en Lucena de estudios superiores adscritos a la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad está explorando la implantación de un centro asociado a la Universidad a Distancia (UNED).

Después de las críticas de Ciudadanos, por la «pasividad» del alcalde, Juan Pérez, puesto que «no mostró ningún interés» ante la voluntad de la UNED, el propio regidor socialista compartirá, este próximo lunes, una reunión con la directora del centro asociado de esta institución académica en Córdoba. 

La iniciativa sondeada consistirá en replicar en Lucena una delegación homóloga a la instalada en la capital cordobesa y quedaría vinculada a enseñanzas jurídicas. 

Teresa Alonso, portavoz del gobierno local, tras afear «la desconexión con la gestión municipal» del portavoz de Ciudadanos, Jesús López, aseguraba que «desde hace más de un año» se aborda esta posibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo