EXIGEN A ENDESA SOLUCIONES URGENTES Y DEFINITIVAS

Los vecinos del bloque incendiado en Lucena siguen sin luz desde el domingo

El fuego arrasó la totalidad de los contadores eléctricos del edificio

Incendio de este pasado domingo en la vivienda de Plaza del Mercado.

Incendio de este pasado domingo en la vivienda de Plaza del Mercado. / M. GONZÁLEZ

El peligroso incendio del pasado domingo ha anulado el suministro eléctrico a 28 familias de Lucena mientras los termómetros registran cada día temperaturas bajo cero.

Las llamas originadas en un cuadro eléctrico terminaron expandiéndose al resto de las instalaciones particulares y calcinaron por completo el cuarto común destinado a los controladores del abastecimiento eléctrico.

El piso ubicado justo encima de estas dependencias acusa los mayores desperfectos y, actualmente, carece de las condiciones mínimas de habitabilidad. La incontrolable humareda penetró por una ventana anexa a los conductos extractores y accedió a la cocina, cuarto de baño y lavadero. El fuego abrasó tuberías hasta «derretirlas» y desintegró incluso la silicona de la bañera, narran los afectados de esta vivienda, 1ºC.

En plena ola de frío, en estos domicilios permanecen inoperativas las estufas o calefactores y el agua únicamente discurre fría. Además, frigoríficos o congeladores acumulan dos días apagados. Entre las 28 familias, las coyunturas, naturalmente, son dispares. Ante la suspensión del abastecimiento eléctrico, algunas personas han hallado alojamiento en viviendas de familiares o allegados, si bien, en otros casos, la imposibilidad de explorar otras opciones los obliga a permanecer en sus viviendas. «Hay gente que no tiene dónde irse y está quedándose aquí a dormir», relatan los mismos vecinos.

En una reunión celebrada en la noche del lunes, en esta comunidad del número 16 de la calle Plaza del Mercado, los propietarios acordaron descartar la instalación de un generador provisional, en principio, comentan los propios afectados, porque este sistema móvil carece de autorizaciones para la finalidad pretendida y, en consecuencia, ante cualquier incidencia ninguna cobertura atendería los gastos. Los vecinos exigen a Endesa, que acudía el domingo a analizar los efectos del fuego, una solución definitiva con la máxima urgencia.

Desde el área municipal de Servicios Sociales ya han contactado con estos vecinos y examinan la presencia, en esta edificación, de personas vulnerables y con hijos a su cargo. La delegación pone a disposición de las familias que carezcan de los medios mínimos derivaciones excepcionales a hoteles, de acuerdo al protocolo ordinario.

Suscríbete para seguir leyendo