salud

La Junta licitará una sala de Radiología para el Hospital de Montilla tras las denuncias de los trabajadores

CCOO censura el uso de los equipos portátiles por la "falta de seguridad"

Hospital de Montilla.

Hospital de Montilla. / CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Junta de Andalucía licitará a finales de este mes una sala de Radiología convencional para el Hospital de Montilla por importe de 210.000 euros. Así lo ha anunciado hoy la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha salido así al paso de las denuncias planteadas en los últimos días por el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) y por el comité de empresa del centro.

Las quejas por el «gravísimo estado» en el que se encuentra el Área de Radiodiagnóstico han contado con un nuevo testimonio, esta vez de la mano del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), cuya delegada, Felipa González, ha denunciado que la sala de rayos «está llena de andamios para que no se venga al suelo la columna del aparataje radiológico».

Al respecto, María Jesús Botella ha reconocido que en estos momentos se está procediendo a la reparación de los equipos de diagnóstico de las dos salas con las que cuenta el centro sanitario de La Retamosa «para subsanar algunas deficiencias detectadas».

Mientras tanto, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha elaborado un «plan de contingencia» para dar respuesta a la demanda y que, según la delegada, incluye varias medidas, como la utilización de un equipo portátil para la realización de radiografías o la derivación de pacientes al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en caso necesario.

Para CCOO, sin embargo, esta medida resulta «inaceptable e intolerable», por el «riesgo que puede conllevar el uso excesivo del aparato portátil, tanto para profesionales como para usuarios del centro», puesto que «no tiene las mismas medidas de seguridad que los equipos de las salas de Radiología convencionales».

La delegada de Salud ha reiterado que, para la Junta, «es una prioridad restablecer el Servicio de Radiología en el Hospital de Montilla con todas las garantías y prestar el mejor servicio público sanitario a todos los pacientes que pertenecen a este centro sanitario del sur de la provincia». 

Suscríbete para seguir leyendo