Diario Córdoba

Vías verdes a todo tren

En los últimos cuatro años, esta red de ecoturismo ha crecido en 37 kilómetros en la provincia de Córdoba, donde se trabaja para construir una octava ruta que unirá el Guadiato y Los Pedroches

Texto: Araceli R. Arjona / Fotografía: Rafa Sánchez, A.J. González, Sánchez Moreno y CÓRDOBA / Diseño: M.A. Castro

Las vías verdes nacieron a principio de los años noventa como una forma de transformar los miles de kilómetros de trazados de ferrocarril en desuso que existían en toda España en rutas ecoturísticas en las que los vehículos a motor no están permitidos, quedando reservadas al senderismo o cicloturismo. Desde entonces, diversas administraciones y colectivos ciudadanos se han implicado en esta tarea, capitaneadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.viasverdes.com), hasta conformar itinerarios cada vez mejor señalizados y acondicionados con servicios complementarios.


En este momento, Córdoba tiene activas siete vías verdes y una octava en construcción, situada en la zona del Guadiato y Los Pedroches, que está llamada a unir las vías de la Maquinilla y la Minería. En total, las ocho vías discurren por 147,2 kilómetros y atraviesan más de 15 municipios de la provincia, aunque la idea es que esas ocho se conviertan en tres: la vía verde del Aceite, la de la Campiña y la del Guadiato-Los Pedroches.


Entre 2019 y 2022, el trazado de Córdoba ha crecido en 37 kilómetros y ha recibido una inversión de 3,7 millones del Gobierno central, la Junta y la Diputación, generando más de 1.600 contratos para el mantenimiento y ampliación de las rutas. Para la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación, esta red de infraestructuras no solo facilita el acercamiento de los ciudadanos al medio natural y fomenta el turismo verde, sino que «constituye un motor de desarrollo rural capaz de anclar población al territorio y una fórmula que ayuda a la conservación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico».

Ficha técnica

Esta vía verde, que el año pasado cumplió 20 años, discurre a lo largo de 128 kilómetros a través de un manto de olivos, desde Jaén hasta Puente Genil. Se trata de la vía verde más larga de Andalucía y tiene en la provincia de Córdoba 73 kilómetros que, además de Puente Genil, conectan con Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles y Aguilar de la Frontera.

A lo largo del trazado, sorprenderán los cuatro túneles y 13 viaductos metálicos del siglo XIX, que forman parte del antiguo ferrocarril que empezó a funcionar en 1893 para el transporte de aceite a granel en vagones cisterna y permaneció activo hasta su clausura en 1985.

Ficha técnica

En la estación de Valchillón, a poca distancia de Córdoba capital, arranca el tramo cordobés de la vía verde de la Campiña, 28 kilómetros que cruzan Guadalcázar, La Rambla y Fuente Palmera. El recorrido completo ocupa 91 kilómetros del antiguo ferrocarril que empezó a andar en 1885 para conectar Córdoba y Sevilla.

Por la ribera del Guadalquivir, la ruta se abre camino por un trazado cómodo que cruza la finca La Reina, el túnel y apeadero de Las Tablas, y continúa entre vaguadas, colinas y puentes hasta llegar a La Carlota. Un nuevo carril permitirá conectar en bicicleta esta vía con el polígono de La Torrecilla, en Córdoba.

Minería

La ruta de la Minería discurre por el tramo del antiguo ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y combina arqueología minera y naturaleza pura. Empieza en la antigua estación de El Soldado, donde la huella del pasado minero es más que evidente, para adentrarse por zonas de encinar adehesado y suaves lomas hasta culminar en Sierra Morena, poblada de olivos, madroños, pinos, jaras o alcornoques, encontrando a su paso estaciones y casillas ferroviarias.

La idea es conectar esta vía verde que atraviesa Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque con la de la Maquinilla.

Ficha de la maquinilla

La ruta de la Maquinilla une los municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo por el antiguo ferrocarril minero que unía Cabeza de Vaca con El Porvenir de la Industria. Apta para todas las edades por su perfil llano, combina el paisaje de campos de cereal, olivar, encina y dehesa, rodeados por los montes del Valle del Guadiato.

En su recorrido nos encontraremos con las antiguas minas de carbón, pasaremos cerca de la ermita de la Virgen de los Remedios, veremos el castillo de Belmez, el pozo de mina Las Palomas y las chimeneas del antiguo cerco industrial de Peñarroya. Todo ello en compañía de grullas, cernícalos y perdices.

Ficha Peñarrolla-Pueblonuevo

En el corazón del Valle del Guadiato, la vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo propone un interesante viaje para conocer una joya del patrimonio industrial conformado por el Barrio Francés y el casco urbano de Pueblonuevo, la antigua Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, el antiguo Hospital Minero, el Colegio Francés, la Fábrica de Harinas y la estación de vía estrecha de Pueblonuevo del Terrible.

Esta vía verde, al igual que la del Cerco, con la que engancha después, es una ruta urbana planita que no sale del término de Peñarroya.

.

Esta ruta circular permite adentrarse en el origen de la revolución industrial española a través del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, declarado BIC en 2017. Con solo 2 kilómetros, esta vía verde se encuentra en el casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo, con salida y llegada en el Almacén Central, junto a la Estación de Autobuses.

Está conectada con la vía verde de la Maquinilla, cuyo último kilómetro también atraviesa este paraje. Los elementos más destacados son las chimeneas de los hornos de coque, la fundición de plomo y taller de desplatación, la mina Santa Rosa y la fábrica de material refractario. 

Ficha técnica

La vía verde de Fuente Obejuna utiliza parte de la antigua línea de Peñarroya a Fuente del Arco, en Extremadura, y discurre completa por el término municipal melariense. De tierra compactada, esta hermosa ruta se encuentra en una zona de bosques de encina, alcornoques y quejigos con sotobosque de diversas especies y gran riqueza de plantas aromáticas.

Ideal para pasear, correr o recorrer en bicicleta, llama la atención el enorme contraste existente entre el paisaje más frondoso de la zona sur y el más despoblado en vegetación de la parte más próxima a Fuente del Arco. 

Guadiato-pedroches

En este momento se están construyendo los tramos que faltan para conectar las vías verdes de Peñarroya, la Maquinilla y Fuente Obejuna y dejar solo una. En total, faltan 14 kilómetros de paisaje del Guadiato con precioso bosque mediterráneo en el municipio de Belmez y de espectacular dehesa en la zona de Villanueva del Duque.

Según la jefa de Medio Ambiente y Vías Verdes de la Diputación, Ana López, se espera que esté acabada a mediados de este año. En el futuro, esta vía podría extenderse para enlazar con otras dos de las provincias de Ciudad Real  y Badajoz para crear una sola ruta de 90 kilómetros a través de tres comunidades.

stats