EL ACTO SE CELEBRARÁ EL DÍA 12 DE MARZO EN EL TEATRO LICEO

Manuel Hita será el pregonero de la exaltación del judío de Baena

El cartel anunciador es obra de Yolanda Molina

Manuel Hita, Yolanda Molina, Carmeli Piernagorda y Luis Ordóñez, presidente de la asociación cultural.

Manuel Hita, Yolanda Molina, Carmeli Piernagorda y Luis Ordóñez, presidente de la asociación cultural. / ARIZA

La Asociación Cultural Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra ha presentado a Manuel Hita como pregonero de la 20 edición de la Exaltación al Judío de Baena. Hita explica que se «centrará» en el judío, con un enfoque en torno al tambor, «eterno acompañante de pasos y fatigas», utilizando la poesía y el verso.

En el mismo acto se dio a conocer el cartel anunciador del pregón, obra de Yolanda Molina, pintada al óleo, «caracterizada por el contraste de luz y sombras y amplia paleta de colores». Molina explicó que está basada en una fotografía de Manuel Priego y representa «ese doble cariz del judío, el sonido, la alegría y el color, junto con el profundo y sincero sentimiento que nace ante la imagen de Jesús Nazareno y que se representa de forma muy visual en el momento del Prendimiento».

Por último, la asociación nombró cofrade ejemplar a Carmeli Piernagorda, quien se mostró sartisfecha por ser la primera mujer que recibe este reconocimiento y que «de nuevo abro la puerta a las mujeres». Piernagorda fue la primera mujer en ser elegida hermana mayor. El acto de exaltación tendrá lugar el 12 de marzo a las 12.00 en el teatro Liceo.