Ucoinnova

Un proyecto de investigación de la UCO estudia la red benéfico asistencial del Reino de Córdoba en el Antiguo Régimen

La Universidad presenta sus resultados en la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, que ha participado en su realización

Presentación de la investigación en el Oratorio de la Purísima Concepción

Presentación de la investigación en el Oratorio de la Purísima Concepción / CÓRDOBA

José Moreno

José Moreno

Los resultados de la primera fase del proyecto Humanidades, Patrimonio Cultural y Desarrollo Social. Red benéfico-asistencial en el Reino de Córdoba. De la Ilustración al Liberalismo, incluido en el séptimo Plan Galileo de la Universidad de Córdoba, dentro del apartado UCO Innova Social y que para su desarrollo contó con el mecenazgo de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra como entidad social, fue presentado este pasado jueves en el Oratorio de la Purísima que la mencionada institución egabrense tiene en su Centro de Estudios Vargas y Alcalde.

El acto, que contó con la presencia del director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Alejandro Rodríguez, y la delegada municipal de Educación y Cultura, Mª de la Sierra Sabariego, junto al secretario de la Fundación, Antonio R. Jiménez, y la responsable del proyecto, la profesora de la UCO Soledad Gómez Navarro, sirvió para conocer entre otros asuntos, como esta apuntaba, que en el caso de Cabra, los dos hospitales reseñados en el Catastro de Ensenada, el de San Juan de Dios y el de la Escuela de Cristo, este último uno de los pocos para mujeres, revelan "la importancia de la localidad y la rentabilidad de las fundaciones hospitalarias, con presencia de personal sanitario y una importante relación de fuentes de riqueza".

De la primera fase de este proyecto detalló algunos de los resultados fruto de la investigación, como son la realización de dos publicaciones de interés, entre ellos una cartografía histórica del Reino de Córdoba con la presencia de los establecimientos hospitalarios estudiados y la implicación directa que en el emprendimiento tiene, pues no solo se está consiguiendo contar con una investigación acerca del patrimonio y de la propia existencia de los establecimientos analizados sino también la vinculación del patrimonio y el turismo, con la posibilidad de crear una red.

Además, la responsable del proyecto señaló que precisamente es ese uno de los objetivos de la transferencia del Plan Galileo, "proponer turismo cultural como emprendimiento y forma de desarrollo que la investigación brinda a la localidad".

Este trabajo de investigación recibió recientemente un reconocimiento en la gala de los Premios Galileo de la UCO y tiene entre sus objetivos identificar, georreferenciar, analizar, dar a conocer y poner en valor instituciones benéfico-asistenciales recogidas en el catastro de Ensenada en Córdoba y su Reino, como una forma de promoción integral, mostrando el compromiso social de la investigación en las Humanidades, para contribuir así a la reactivación del territorio provincial cordobés mediante distintas acciones.