VISITA DE LA DELEGADA RAQUEL LÓPEZ

El 50% de asuntos del Juzgado de lo Social de Córdoba proceden de Lucena

El decano del Colegio de Abogados de Lucena tilda de «imperdonable» que se estén señalando juicios de este ámbito para 2025

Un momento de la reunión de la delegada de Justicia y el Colegio de Abogados de Lucena.

Un momento de la reunión de la delegada de Justicia y el Colegio de Abogados de Lucena. / Manuel González

El Colegio de Abogados de Lucena ha retomado sus demandas y reclama una ampliación sustanciosa de los órganos jurisdiccionales en el partido judicial. A la «reivindicación histórica» de un cuarto juzgado mixto, el decano, Manuel Egea, añadía ayer, durante la visita a la sede de la Corporación de la delegada territorial de Justicia, Raquel López, la petición de tres juzgados más; uno Penal, otro Contencioso-Administrativo y otro de lo Social. 

Hace unas cuatro décadas, Lucena concentraba cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Discurrido el tiempo, y pese al «desarrollo industrial» delineado, esgrimía el decano, este servicio púbico continúa prestandose por tres órganos unipersonales. Junto a esta carencia que acumula «muchos años», Manuel Egea aludía a la «conveniencia» de implantar un Juzgado de lo Social porque, en estos momentos, «un 50%» de los asuntos dirimidos en los cinco juzgados de esta materia operativos en la capital cordobesa «nace o procede de Lucena». De consumarse, «se desatascaría Córdoba y los ciudadanos de Lucena lo tendrían mucho más cerca». Egea tildó de «imperdonable» que el Juzgado de lo Social de Córdoba señale juicios para el año 2025.

En un nivel de «igualdad», por la necesidad que comporta, Egea situaba el Juzgado de lo Penal, dado que «asuntos penales, también hay muchos» y, en un segundo escalón, ubicada al Juzgado de lo Contencioso Administrativo». 

El decano y la junta de gobierno recibían por primera vez a la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López. Con la ley estatal de Eficiencia Organizativa del Sistema Judicial, aún en tramitación parlamentaria, la delegada rehusó respaldar expresamente la reivindicación sobre el cuarto juzgado mixto porque «al crearse los tribunales de instancia», con una futura «redistribución», la existencia de las oficinas judiciales y fiscales pudiera resultar «suficiente para que se dé cobertura» y, en consecuencia, «que no haga falta». 

Por todo ello, simultáneamente con el análisis de las estadísticas, Raquel López admitía que «no tenemos una posición clara respecto de esa reivindicación» y abundaba en las opciones de las «reestructuraciones internas». Entre sus reflexiones, sí anticipó que desde la Junta remitirán «aportaciones» a la nueva normativa estatal.

La reunión, a la que asistía el alcalde, Juan Pérez; y el parlamentario autonómico del PP y candidato a la alcaldía, Aurelio Fernández, acontecía en el comienzo de un año que ha de contener la finalización de las obras de la nueva sede judicial del municipio. Sobre otros avances, López mencionó «la enorme apuesta» del Gobierno andaluz por «mejorar la justicia gratuita» con la nueva orden del turno de oficio, igualmente en trámite, y que incorpora a la mediación. La delegada recordó que los honorarios «llevaban 14 años congelados». Por último, citaba la creación de una Sala Gessel en Puente Genil

Un día antes, tomaba posesión la junta directiva de la Asociación de Abogados Jóvenes, presidida por Irene Campillos. Completan su equipo José Beato, Enrique Muñoz, Francisco M. Navas, M. Ángeles Aguilera y M. Dolores Pino.