La intervención tiene un presupuesto de más de 315.000 euros

La renovación de la calle Moralejo de Aguilar de la Frontera se iniciará ese mismo mes

El equipo de gobierno trabaja para que la obra no afecte a las procesiones de Semana Santa

La calle Moralejo, con el convento de Las Descalzas al fondo.

La calle Moralejo, con el convento de Las Descalzas al fondo. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha anunciado el comienzo de las obras de la primera fase de la calle Moralejo, que abarca el tramo comprendido entre el Llano de las Coronadas y el arco de la calle Granada

Maestre apuntaba el claro «estado de deterioro» que presentan la calzada y aceras de la calle Moralejo y ha resaltado la importancia de acometer una actuación integral en la misma, que califica de «muy importante», ya que los saneamientos están perdidos en muchas viviendas, lo que está provocando que se produzcan hundimientos continuos en el adoquinado de la vía. 

José Manuel Varo Llamas es quien ha redactado el proyecto de ejecución y, una vez presentado, ha sido aprobado por Urbanismo y Cultura, se ha procedido a su licitación. En este caso, la obra se ha adjudicado a la empresa Talleres Llamas, SL, con sede en la vecina localidad de Montemayor, con un presupuesto de 315.699 euros

Dos monumentos

El concejal de Obras ha explicado que esta actuación es sumamente importante, porque «se actúa en un lugar emblemático del casco urbano, como es el Llanito de las Descalzas», donde, además de la renovación de saneamientos y baldosado, el mobiliario urbano va a ser ornamentado y embellecido con la colocación de dos monumentos. Estos serán una cruz artística de forja de la Agrupación de Cofradías y la escultura de Rodrigo de Varo y Antequera, promotor de la construcción del convento de Las Descalzas, por parte del Ayuntamiento aguilarense. 

La actuación está previsto que se inicie antes de la finalización de este mes de enero y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Antonio Maestre apuntaba que, en cuanto al desarrollo de las obras y su posible incidencia en la celebración de los desfiles procesionales, el equipo de gobierno municipal y la empresa adjudicataria «estamos planificando la forma de hacer posible el paso de las cofradías por el recorrido de todos los años».