LA PROPUESTA HA CONTADO CON EL RESPALDO DE TODOS LOS GRUPOS

El Pleno de Palma del Río aprueba iniciar el expediente para crear una comunidad Energética

La Corporación baraja la fórmula de la cooperativa para su funcionamiento

Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Palma.

Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Palma. / MANZANO

La Corporación municipal de Palma del Río ha aprobado este miércoles por unanimidad, (PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma, Cs y grupo no adscrito), que los servicios administrativos del Ayuntamiento inicien el expediente para poner en marcha una comunidad energética. La fórmula legal que se baraja para el funcionamiento de esta entidad de generación de energía renovable es el de la cooperativa.  

Desde el grupo no adscrito, el concejal Santiago Salas señaló que esta iniciativa supone funcionar con un código ético y defendió la democratización de la energía, al mismo tiempo que reivindicó la regulación del mercado y el autoconsumo. 

Desde Ciudadanos, Silvia Raso, apeló a la componente de solidaridad colectiva de la idea y abogó por llegar con el autoconsumo a la industria, el comercio y los colectivos más vulnerables, señalando como ejemplo la Mesa de Autoconsumo de Andalucía. Por su parte, Valle Alfaro, de Cambiemos Palma, subrayó que «siempre apostaremos por una empresa pública, porque hablamos de dinero público». Ana Ramos, de IU, afirmó que se trata de un proyecto sostenible y democrático, desde el punto de vista energético, social y económico. Apuntó que «hay ahorro ambiental, no hay intermediarios y nos beneficiamos todos». Por su parte, desde el PP, Mati Esteo indicó que «el PP está a favor de las comunidades energéticas», recordando que en febrero toda la oposición dejó el asunto sobre la mesa, por tener dudas legales y carecer de información. 

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, explicó que «las comunidades energéticas nos habilitan para participar en el paradigma de las energías limpias, servir de modelo y acompañar a los vecinos en el proceso de transición energética»

Sobre las ventajas de esta herramienta, destacó el ahorro de consumo energético y la creación de empleo de calidad, lo que beneficiará a los alumnos del ciclo dual que se imparte en el IES Antonio Gala de Energías Renovables. Caro de la Barrera afirmó que «se trata de un consumo compartido en el territorio, también ahorra gastos de distribución y crea colectividad». Igualmente, señaló que «es una oportunidad para las empresas locales». La regidora recordó que las comunidades energéticas pueden estar participadas por pymes, vecinos y ayuntamientos. 

El Pleno también aprobó por unanimidad crear una comisión ante el cambio climático.