EN LA RECOGIDA PARTICIPAN 10 TRABAJADORES

La naranja agria de Palma del Río se transformará en Francia en mermelada

Está prevista la retirada de 200.000 kilos de los árboles de las calles de la localidad

Los trabajadores recogen las naranjas de los árboles de las calles de Palma del Río.

Los trabajadores recogen las naranjas de los árboles de las calles de Palma del Río. / MANZANO

Unos 200.000 kilos de naranja agria se está retirando del viario público de Palma del Río, una localidad que tiene un censo de 3.450 naranjos en las calles, plazas y avenidas.

La recogida la está acometiendo una cuadrilla subcontratada por la empresa adjudicataria de la limpieza viaria compuesta por 10 trabajadores, de los cuales nueve son recolectores y uno, conductor,.

Una vez recolectada la fruta, la cosecha es enviada a una cooperativa de Murcia y desde se transporta a Francia donde tendrá como destino final una fábrica de mermelada.

La recolección, cada año en enero

Según ha informado José María Parra, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Palma del Río, el año 2021 se recogieron un total de 250.000 kilos, mientras que en el 2022 solo fueron 180.000 kilos. La previsión para esta campaña es de 20.000 kilos más (200.000 en total).

La recolección de la fruta de los naranjos de la calles de Palma del Río se pone en marcha cada año en el mes de enero, porque es algo imprescindible, señala el concejal, no solo para mantener limpio el acerado, sino también para facilitar la nueva floración del azahar en la próxima primavera.