PARTICIPAN EN EL PROYECTO AYUNTAMIENTO, IFAPA, GDR, PALMAECOLÓGICA Y PALMANARANJA

Constituido en Palma del Río un grupo operativo para trabajar por una citricultura sostenible

La iniciativa cuenta con una inversión de 430.000 euros, para dos años, con subvención de fondos europeos

Reunión de los integrantes del Grupo Operativo Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir.

Reunión de los integrantes del Grupo Operativo Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir. / MANZANO

La contratación de un ingeniero agrónomo ha puesto en funcionamiento un grupo operativo que trabajará durante dos años en la realización y experimentación de un sistema digital integral para el análisis y gestión del sector de cítricos, que permita gestionar el mayor espectro posible de datos que afecten al sector, tendente a potenciar el desarrollo de una citricultura sostenible en el Valle del Guadalquivir. El objetivo es obtener la máxima información de este sector de la agricultura, donde pivota gran parte de la economía palmeña, para “poder tomar decisiones beneficiosas para la producción y la sostenibilidad de los cítricos y citricultores”, así lo afirma la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera.

Se trata de un proyecto piloto que se va a desarrollar en tres campos de ensayos, tres parcelas de una hectárea con naranjos de diferentes edades y variedades, desde naranja de recolección temprana, media y tardía. Una parcela será en producción ecológica y dos en convencional, y se incluye el estudio en suelo de los pagos de huertas tradicionales de la ciudad.

La iniciativa contará con 5 técnicos (un ingeniero agrónomo contratado los 2 años, un ADE y perito agrícola, con 20 meses de contrato, más un técnico de FP Agrario y FP Comunicación por un período de 10 meses). A este equipo multidisciplinar se suman los técnicos de Palmanaranja, Palmaecológica y GDR, así como los profesionales del Ifapa. El Ayuntamiento se pone al frente de esta iniciativa de investigación en la búsqueda de dar respuestas al productor desde un plano varietal y el uso eficiente de los recursos, como el hídrico y el energético. Estas entidades forman parte del grupo operativo que presenta una inversión de 430.000 euros, donde el Ayuntamiento aporta el 60%. Un total de 286.000 euros llegan desde fondos europeos, donde un 10% de este montante está soportado por la Junta de Andalucía. El grupo operativo tiene como base de trabajo el Centro de Innovación Tecnológica de Palma del Río.

La alcaldesa, que ha presentado el inicio del plan al resto de la Corporación, señala que “se trata de una necesidad porque vivimos de la citricultura, tenemos que llegar a una citricultura sostenible, productiva, llevar a cabo un proceso de digitalización, un tejido moderno que apuesta por la transferencia del conocimiento”. En este sentido, se creará una plataforma tras la recogida de datos, tanto públicos como privadas, donde se analizarán para ser transferidos a técnicos y productores.

El trabajo en los campos de ensayo contará, por ejemplo, con una estación agroclimática, o cámaras de seguimiento de plagas. Se trata de contar con sensores de humedad y se trabajará, en base a las exigencias de la nueva normativa europea, en investigaciones que permitan la toma de decisiones ante el clima, la superficie cultivada o las variedades, con la finalidad de adoptar decisiones en el momento óptimo para el cultivo.

Suscríbete para seguir leyendo