Reportaje

Casas que son historia de Los Pedroches

El profesor e investigador Juan Andrés Molinero Merchán indaga en su último libro en la arquitectura de las viviendas tradicionales de Pozoblanco y la comarca

Las viviendas tradicionales constituyen un importante legado.

Las viviendas tradicionales constituyen un importante legado. / Rafa Sanchez Ruiz

Sumergirnos en el conocimiento profundo de la arquitectura tradicional de un municipio como Pozoblanco, pero también de Los Pedroches, es ahora posible gracias al trabajo del doctor en Historia, profesor e investigador Juan Andrés Molinero Merchán, reflejado en su nuevo libro, titulado Arquitectura tradicional de Los Pedroches. La casa-vivienda de Pozoblanco.  

Se trata de una obra que representa la investigación científica de una de las parcelas más importantes del patrimonio cultural de Los Pedroches. Para el autor, desgraciadamente, la arquitectura tradicional ha estado relegada respecto a la denominada «culta», ensalzada por la historiografía a tenor de grandes promotores (Iglesia, nobleza, elites de poder...), nobleza de materiales y notorios arquitectos. Para el autor, «muy tardíamente se ha empezado a tomar conciencia de este legado trascendental, que sintetiza principios antropológicos (sociales, económicos y culturales), tanto en el ámbito urbano como rural (que aquí se estudian)». Como dice Molinero, «nuestras casas constituyen la mejor proyección de lo que somos: no solamente en la esfera pública, sino en lo más doméstico y personal».

Estas constituyen la dimensión material más nítida de un colectivo que se desenvuelve en sintonía con un medio natural determinado (geografía), creando formas y estilos de vida concretos (economía, organización social...), y formulaciones culturales propias. Todo ello sintetiza la vivienda de Los Pedroches y Pozoblanco. Tal es el marco conceptual del trabajo del profesor Molinero, que analiza e interpreta el espacio geográfico, sistemas económicos tradicionales, materiales, técnicas constructivas y artífices de gran pericia nunca considerados (alarifes...), así como formas de vida (funciones), espacios definitorios (tipologías, etcétera) y argumentos artísticos y estéticos que arropan esta materialidad. 

Todo ello conforma un patrimonio cultural fundamental que define en buena medida principios de identidad. Una obra necesaria para asentar con buenos mimbres la conciencia de nuestro patrimonio más doméstico y existencia.

El libro ha sido editado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco y en el prólogo el catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba Bartolomé Valle Buenestado advierte de que «se trata de un libro cuyo contenido excede la temática del enunciado, ya que tiene un contenido triple, al abarcar la arquitectura, el poblamiento y el urbanismo de Pozoblanco».