La primera fase finalizará en dos semanas y, a continuación, empezará la intervención definitiva

El Parque Europa de Lucena ya define sus espacios y estará acabado este verano

La inversión supera los 3,1 millones de euros y es el principal proyecto que se acomete con la Edusi

Estado presente del Parque Europa de Lucena, durante la visita del alcalde y miembros del equipo de gobierno, junto a representantes de la empresa.

Estado presente del Parque Europa de Lucena, durante la visita del alcalde y miembros del equipo de gobierno, junto a representantes de la empresa. / M. GONZÁLEZ

La inminente finalización de la primera fase del Parque Europa de Lucena posibilita contemplar ya la distribución y los vistosos y novedosos espacios que configuran la nueva infraestructura de la ciudad. El desarrollo de esta zona verde comporta el proyecto de mayor desembolso insertado en la presente estrategia Edusi, con unos 3,2 millones de euros, y la ejecución culminará este verano.

Desde el entorno anexo de la Vía Verde del Aceite y la antigua estación, una imagen panorámica ya distingue o delimita el poblado infantil; un parque biosaludable; una pista multideportiva, otra de patinaje y una más de baile; zona de mesas de juego y de celebraciones; jardín para mascotas; merendero y parking de autocaravanas; algunos de los juegos infantiles o la futura lámina de agua. Esta misma fase detallaba el vallado, el movimiento de tierras, los firmes y las instalaciones subterráneas.

En unas dos semanas, según concretaba este miércoles el alcalde, Juan Pérez, acabará esta actuación troncal, cuantificada en 1,6 millones y otorgada a la empresa Jícar. El tiempo inicial de materialización, estimado en ocho meses, ha acusado finalmente ampliaciones por sendas prórrogas.

Enseguida, y de una manera concatenada, empezará la última intervención, basada sobre todo en la dotación de mobiliario para los ámbitos lúdicos, deportivos y saludables y de carácter paisajístico y de embellecimiento, como plantaciones, jardinería y el lago. La adjudicataria, Vialterra, por un importe de 821.000 euros, dispone de siete meses para culminar el encargo.

Más de cuatro hectáreas

Junto a la concejala responsable de la oficina Edusi, Teresa Alonso, y el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, el regidor socialista ensalzaba a esta superficie, de más de cuatro hectáreas, como «un referente andaluz» por sus connotaciones de «convivencia» entre las diferentes edades y con la visión de «un disfrute en familia» y su funcionalidad «multidisciplinar». En este grado de ejecución, «ya es posible hacernos una idea de cómo quedará», corroboraba. El alcalde incidía en la presencia de «elementos que no se conocen» y que estudian técnicos de otras latitudes de la comunidad autónoma para «extrapolarlos».

A partir de la construcción del nuevo recinto ferial, entre la plaza de toros y el Auditorio Municipal, hacia el sector norte, esta zona de Lucena ha experimentado «una transformación total» en los últimos años

El Parque Europa «completa» un proceso de dos décadas encadenadas de percepción de fondos europeos. Esta convocatoria de recursos europeos determina una aportación municipal del 20% en cada proyecto. 

La previsión más optimista sitúa en el comienzo del periodo estival la apertura de este complejo heterogéneo. El presupuesto municipal contempla una partida aproximada de 300.000 euros destinada a la contratación de una empresa de economía social a fin de encomendarle el mantenimiento específico, con labores de jardinería y limpieza. Esta concesión cobraría vigor a partir de junio. 

En una fase denominada cero y dotada con 665.000 euros, el Consistorio conectó el Parque Europa y el nuevo recinto ferial con una pasarela. El proyecto contemplaba, asimismo, la habilitación de pasos peatonales, como un vial de acceso desde la antigua estación, y un aparcamiento con un terreno de 1.500 metros cuadrados y plazas para 44 vehículos, entre las que se reservan dos estacionamientos a personas con movilidad reducida. Paralelamente, la concejalía de Medio Ambiente diseñaba la reubicación los huertos urbanos y sociales. 

[object Object]

El desembolso finalmente anexionado a la estrategia Edusi Lucena Cohesionada, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se eleva desde los 6,25 millones iniciales hasta los 8

Este programa operativo, en su origen, establece una aportación municipal de 1,25 millones, agregados a los 5 millones procedentes de fondos europeos.

En este sexenio, que concluye en 11 meses, el Ayuntamiento ha incrementado su inversión en 1,75 millones y las partidas extraídas de las arcas de la administración local suman, por tanto, 3 millones de euros. 

Con un grado de ejecución del 80%, el equipo de gobierno socialista confía en recuperar, al menos, un porcentaje de este dinero complementario con los remanentes generados por los incumplimientos de otros consistorios. Esta convocatoria extraordinaria se anunciaría, siempre, una vez que termine el año 2023. 

Fuentes municipales confirman, a menos de un año de la expiración de los plazos preceptivos, que ya existe la certidumbre de la imposibilidad de diferentes ayuntamientos para materializar distintas aportaciones del plan Edusi. No obstante, por el momento, ninguna entidad beneficiaria ha renunciado de manera oficial y, por tanto, hasta diciembre, que expira el lapso operativo, el Gobierno mantendrá los tiempos ordinarios. Desde las instituciones locales han solicitado al Ejecutivo central información sobre la siguiente convocatoria, de naturaleza excepcional.

El alcalde, Juan Pérez, reiteraba que Lucena "está en condiciones" de aspirar a más subvenciones y "financiar la diferencia" originada. 

Suscríbete para seguir leyendo