Organizada por Javier Castilla ‘Sake’ y el Ayuntamiento

Baena acoge la segunda edición de la muestra de arte contemporáneo Art Baniana

Los artistas participantes vivirán durante una semana en la localidad

Javier Vacas y Sake, durante la rueda de prensa.

Javier Vacas y Sake, durante la rueda de prensa. / M. ARIZA

Baena celebra este año la segunda muestra de arte contemporáneo Art Baniana, organizada por el artista Javier Castilla Sake y el Ayuntamiento de Baena. 

Esta edición llega con la novedad de que se ha cambiado el concepto de muestra de arte a residencia artística, «concretamente a microrresidencia». Explica Sake que también se ha cambiado la imagen corporativa de Art Baniana. Van a ser microrresidencias de una semana de duración para que el artista pueda convivir con el pueblo, donde va a desarrollar una obra. 

La muestra se desarrollará durante los próximos seis meses, de enero a junio, y cada mes hay una intervención artística. «En esa semana el artista tendrá actividades culturales para que se nutra de la cultura, las raíces de nuestro pueblo y se refleje en su obra». El proyecto está dirigido a murales y a intervención en el espacio público, «esto se entiende como modificar o alterar una calle durante un tiempo determinado». También se proyectan actividades paralelas como talleres, charlas, y las salidas de ruta de arte urbano por las calles. Sake anunció que la primera intervención será el próximo día 23 a cargo del artista Zësar Bahamonte, de Sevilla, y va a ser una intervención mural en la barriada del Tinte.

 Por su parte, Javier Vacas, concejal de Cultura, recordó que la primera muestra de arte contemporáneo tuvo un gran éxito el año pasado y dejaron murales que «tuvieron una gran aceptación y sirvió como un reclamo turístico». El Ayuntamiento apuesta por esta segunda convocatoria que está incluida dentro del Plan Córdoba 15, con una subvención de casi 16.000 euros, y destaca que «los artistas que nos visiten se impregnen de nuestro pueblo y que lo plasmen en esa obra de arte». 

Suscríbete para seguir leyendo