TRADICIONES

Nuria Barrera hará el cartel de las Fiestas Aracelitanas

El Ayuntamiento de Lucena cambia el concurso por una designación directa

En el centro, delante de la Virgen de Araceli, Nuria Barrera, en el santuario.

En el centro, delante de la Virgen de Araceli, Nuria Barrera, en el santuario. / M. GONZÁLEZ

La pintora sevillana y de reconocimiento mundial Nuria Barrera elaborará el cartel anunciador de las Fiestas Aracelitanas 2023, año del 75 aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Lucena. La autora de Carmona plasmará un lienzo original, encargado por el Ayuntamiento, y que será entregado a la cofradía aracelitana. La delegación de Fiestas ha modificado el formato y sustituye el concurso por una elección directa. 

Licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense, en 1998 pintó su primer cartel y desde entonces se identifica por un estilo basado en el «interesante manejo de la luz», expone el Consistorio, siendo muy personal y característico el empleo del color azul.

Durante su trayectoria ha rubricado innumerables carteles de algunas de las principales fiestas de Andalucía. José Pedro Moreno, concejal de Fiestas, ha apuntado que «es un aval de éxito y será un lujo para Lucena y las Fiestas Aracelitanas».

Su producción se expande por toda la geografía andaluza y el territorio nacional, con numerosas exposiciones individuales y colectivas. En el extranjero, su obra ha transitado por Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Monterrey, Londres, Manchester, París, Toulousse, Bruselas, Múnich, Berlín, Viena, Roma, Milán y Dubai.

Asimismo, aparece su rúbrica en carteles anunciadores de la Semana Santa de Sevilla, Córdoba, Écija, Ronda, Carmona o Triana. Barrera guarda una fuerte vinculación con la hermandad matriz del Rocío. En los últimos años, ha asumido la dirección artística de la exposición Centenario: 100 obras de amor y ha confeccionado el cartel de la Romería del 2021.