La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda visita las obras de la variante

El nuevo trazado de Las Angosturas mejorará el acceso hacia el polígono de Priego

La Junta responde a una demanda del Ayuntamiento y construirá una glorieta

Marifrán Carazo, durante su visita a los restos arqueológicos hallados en el trazado de la variante.

Marifrán Carazo, durante su visita a los restos arqueológicos hallados en el trazado de la variante. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Las modificaciones que se llevarán a cabo en el trazado de la variante de Las Angosturas para conservar los restos arqueológicos hallados, permitirán una serie de mejoras en el proyecto inicial, entre las que destaca un nuevo acceso al polígono industrial La Vega mediante una glorieta, dando así respuesta a la demanda planteada por el Ayuntamiento de Priego.

Así lo adelantaba este viernes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en el transcurso de la visita que, en compañía del director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva; el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, y miembros del equipo de gobierno y de la empresa constructora hizo a las obras de la variante, en la que tuvo la ocasión de conocer de primera mano el resultado de la excavación arqueológica realizada y la envergadura de los restos que han salido a la luz.

Previamente, la consejera señalaba a los medios que, con la decisión adoptada, «hemos dado la mejor respuesta para dar continuidad a esta infraestructura tan esperada, una obra de seguridad vial, pero también para respetar, conservar, proteger y poner en valor este yacimiento arqueológico de enorme importancia, que será un testigo más del patrimonio de nuestra región y de Priego».

Según afirmaba Carazo, «estudiamos todas las posibilidades, pero siempre teniendo muy presente, ya que esa era la voluntad del Gobierno de la Junta, dar continuidad a esta importante infraestructura». La consejera explicó que, cuando se sumó al proyecto el yacimiento arqueológico, «siempre con enorme sensibilidad y respeto, como estamos haciendo en la Consejería que dirijo en todas las actuaciones, intervenciones y proyectos, estudiamos las diferentes alternativas y posibilidades de la mano de la Consejería de Cultura». 

La consejera, acompañada de los dirigentes municipales y técnicos, accede a los restos arqueológicos.

La consejera, acompañada de los dirigentes municipales y técnicos, accede a los restos arqueológicos. / R.C.C.

Por otra parte, la Consejera adelantaba que se está trabajando en la modificación del trazado que salvará los restos arqueológicos, dando continuidad a una obra que, como puntualizaba, «se encuentra ejecutada en estos momentos en un 25%», afirmando que se realizará un enorme esfuerzo «para tener finalizado el proyecto en la fecha prevista, enero de 2024». 

En concreto, la alternativa seleccionada desviará la carretera en una longitud de 740 metros, comenzando a la altura del kilómetro 3,2 y volviéndose a entroncar a la altura del kilómetro 3,9. Según se informa desde la Junta, la solución planteada se materializaría con la formación de un terraplén que mantenga la geometría en planta y alzado de la carretera. Para ello, se requerirá un volumen de tierras de 77.000 metros cúbicos, que sería necesario aportar con la explotación de algún préstamo cercano. En este sentido, Carazo afirmaba que «vamos a dar continuidad a las obras en el resto de trazado mientras trabajamos en el modificado en este tramo afectado por esta gran descubrimiento arqueológico». 

La Junta se ha decantado por el desvío del trazado original después de que se descartaran otras opciones como tapar los restos adecuadamente, elevar la rasante y hacer pasar la variante por encima del yacimiento respetando el trazado originalmente planteado; o bien construir una estructura que salvase dichos restos. Como ponía de relieve la titular de Fomento, «la mejor opción es desviar el trazado, ya que nos permite no solo preservar el hallazgo, sino ponerlo en valor en coordinación con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte». 

[object Object]

Como indicó durante la visita a los restos hallados en el trazado de la variante de Las Angosturas el arqueólogo jefe de la excavación, Ángel Rodríguez, los trabajos realizados han permitido documentar la existencia de un complejo para la producción de aceite fechado entre los siglos I y II de nuestra era. 

En la superficie excavada, que comprende 1.650 metros cuadrados, junto a la almazara destaca una calzada de 6,2 metros de ancho, que según las primeras hipótesis uniría Ipolcobulcula (Carcabuey) e Iliturgicola (Fuente Tójar).

Tanto su tamaño como su complejidad hacen al molino de aceite del Cortijo de los Cipreses un establecimiento estratégico dentro de la red de producción de aceite de la Bética. 

Suscríbete para seguir leyendo