En la calle Inesperada

Aguilar de la Frontera tendrá una nueva zona verde sobre un aparcamiento

El Ayuntamiento recibe una subvención del GDR gracias a fondos europeos y de la Junta

El concejal Manuel Olmo da a conocer los detalles del proyecto.

El concejal Manuel Olmo da a conocer los detalles del proyecto. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha conseguido una subvención de fondos europeos, por un importe de 39.219 euros, para crear una nueva zona verde e instalar un novedoso árbol solar. Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, explicaba este proyecto, solicitado a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur y concedido al 100%, del que el 90% está cubierto por fondos europeos y el 10% por la Junta de Andalucía.

El proyecto consiste en la creación de un nuevo espacio verde en el techo de los aparcamientos de la calle Inesperada. Olmo detallaba que esta adecuación de equipos en infraestructuras para conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático realizada a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur, que ha resultado con mayor puntuación en la convocatoria. Olmo reconocía que "es una zona poco usada por la ciudadanía".

Esta actuación tiene dos objetivos, en primer lugar, la creación de una nueva zona verde, que sería "un nuevo techo verde" que albergue vegetación y que tenga vida, revegetando también todas las zonas ajardinadas de la zona. "Esto reduciría el efecto isla de calor, aumentaría la biodiversidad, ya que el proyecto contempla una veintena de especies vegetales autóctonas, secuestraría el CO2, purificaría el aire, en una zona de mucho tráfico y embellecería estéticamente el paisaje urbano". Manuel Olmo señalaba que esto convertiría la zona en "un espacio más amable, más saludable y con unos efectos positivos".

Por otra parte, se prevé "la instalación de un innovador árbol solar". Una estructura con forma de árbol, 100% solar, que "nos daría una iluminación nocturna" y que, además, aportaría sombra, sería como un símbolo para "crear conciencia de apostar por la energía solar y el abastecimiento sostenible". El plazo de ejecución es de un año. Asimismo, Olmo adelantaba que para el Parque de El Tejar están preparando "un proyecto novedoso".