Sentencia del juzgado de lo Penal 4 de Córdoba

Absuelto de intrusismo y estafa un hombre que ayudaba a drogodependientes en Pozoblanco

El fallo rechaza la existencia de engaño o ánimo de lucro

Exterior de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Exterior de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / CÓRDOBA

El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha absuelto a un vecino de Pozoblanco que fue investigado por la Guardia Civil tras la denuncia presentada contra él por intrusismo profesional y estafa.

El acusado, responsable de una asociación de lucha contra las adiciones, prestaba servicios de ayuda a personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes y problemas de conducta asociados, para lo que recibía de las familias distintas cantidades de dinero por dicha actuación.

En la sentencia, la magistrada titular del citado juzgado de Córdoba señala que el acusado señaló en el juicio que constituyó la asociación con la finalidad de ayudar a personas con problemas de drogodependencia, consistiendo en prestar ayuda, acompañamiento y asesoramiento sin facilitar en ningún momento medicación y, en cuanto al reembolso económico, explicaba que al principio solicitaban ayudas públicas, que después dejaron de pedirlas, sustentándose principalmente con el dinero de la familia y con ayuda en lo básico de Cruz Roja. Además, esta persona asistió a personas sin recursos económicos, destacando que siempre tuvo su empleo. Los demás miembros de la asociación ratificaron el carácter no lucrativo de la misma.

En el fallo del juzgado se señala que no se da ninguno de los elementos del tipo penal de estafa. En concreto, la sentencia refleja que para que cualquier negocio o actuación en el ámbito civil pueda ser punible, desde el punto de vista penal, ha de surgir como medio engañoso para generar error en otras personas y rechaza la existencia de engaño, ánimo de lucro, perjuicio y relación causal, "por lo que procede la libre absolución del acusado, sin perjuicio de las acciones civiles que le pudieran corresponder al perjudicado".