Obras de rehabilitación integral y puesta en valor del trazado

Vecinos de la calle Río de Priego muestran su malestar por no poder acceder a sus cocheras

La colocación del pavimento impide que pueda transitarse por la vía en tres semanas

Aspecto que presentaba ayer la calle Río con el nuevo pavimento.

Aspecto que presentaba ayer la calle Río con el nuevo pavimento. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Las obras de rehabilitación integral y puesta en valor de la calle Río de Priego siguen generando malestar entre los residentes en la zona y afectados por la actuación que arrancaba a finales del pasado año.

En esta ocasión, un colectivo de 300 vecinos a los que el Ayuntamiento de la localidad ha notificado la prohibición de acceder durante tres semanas a las cocheras de su propiedad ubicadas en esta vía, ha criticado que se no les ofrezca un plan alternativo ni una solución temporal satisfactoria.

Según expresan los vecinos en la red social Facebook, «contemplamos con asombro e indignación cómo la falta de previsión de los responsables está provocando el caos, ya que los vecinos necesitamos usar nuestros vehículos particulares para acudir al trabajo», preguntándose si no se podían haber hecho de forma escalonada los trabajos actuales, colocando el pavimento primero en una parte de la calle y luego en otra.

En este sentido, los firmantes de la queja indican que no piden un aparcamiento en la puerta de sus domicilios, «sino que se habilite un espacio público a tal efecto, ya que pagamos vado e Impuesto de Circulación e IBI de urbana».

Igualmente, en su escrito los vecinos señalan que la anterior alcaldesa, María Luisa Ceballos, «nos aseguró en las reuniones previas al comienzo de las obras que no se cerrarían las cocheras», ante lo cual los 300 vecinos que suscriben esta demanda «exigimos sin demora a nuestro alcalde una solución a esta problemática», puntualizando que no piden «nada extraordinario, solo un derecho básico: ser tratados como ciudadanos, es decir, recibir los servicios correspondientes a nuestra aportación como contribuyentes a las arcas municipales».

Colocación del pavimento en un tramo de la calle.

Colocación del pavimento en un tramo de la calle. / R.C.C.

En relación a dicha notificación, desde el Consistorio se indica que no existe constancia de que se haya presentado, por el momento, en el registro oficial u otro medio telemático oficial, teniendo única constancia de la misma por redes sociales. Señalan que las quejas recibidas por esta obra son diarias, solventándose de manera personal.

Cabe recordar que la actuación, con un presupuesto de 1.971.616,43 euros, plantea el diseño de una calzada, pavimento y mobiliario urbano acorde con el carácter singular de la calle, teniendo en consideración sus valores históricos, patrimoniales y espaciales, así como los usos de la misma.

Para ello, la intervención prioriza y promueve el carácter peatonal, la disminución de los aparcamientos en superficie y el paso restringido de vehículos a las cocheras existentes en el tramo que discurre entre la iglesia del Carmen y la Fuente del Rey. Igualmente, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y de la presencia de tendidos aéreos de las instalaciones urbanas y, en general, de aquellos elementos que supongan una contaminación visual en la calle.

En estos momentos, las obras siguen según el cronograma previsto, habiéndose iniciado en los últimos días la pavimentación de la plataforma única formada por dos acerados laterales para uso peatonal y una calzada central para tráfico. Precisamente para evitar que los vehículos transiten por las zonas que se están pavimentando, se ha prohibido el acceso a las cocheras de un tramo de la calle durante tres semanas, lo que ha generado esta nueva queja.