Turismo

La provincia de Córdoba mostrará su patrimonio arqueológico, el olivar, los patios y la gastronomía en Fitur 2023

Más de 700 empresarios cordobeses del sector viajarán a Madrid entre el 18 y el 22 de enero

Inmaculada Silas, en la presentación de la programación de la provincia de Córdoba para Fitur 2023.

Inmaculada Silas, en la presentación de la programación de la provincia de Córdoba para Fitur 2023. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Patronato Provincial de Turismo apostará en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, por la promoción de Córdoba como un destino de interior diverso, destacando el patrimonio arqueológico, el paisaje del olivar, la festividad de los patios, las reservas starlight y la gastronomía de la provincia. Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas. Dentro de la cita se presentarán proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística de la Provincia y el Congreso de Óleoturismo de la Subbética.

"En estos días la provincia de Córdoba se convierte en un escaparate perfecto para dar al visitante un sinfín de experiencias basadas en las excelencia y calidad, cuidando la sostenibilidad de nuestros destinos y dando opciones para descubrir cada rincón de nuestra provincia en cualquier época del año", ha señalado Silas. Entre los principales objetivos de la institución provincial está la recuperación del turismo internacional que "nos permita llegar a los niveles previos a la pandemia" en este sector.

Unos 350 metros del pabellón número cinco de Ifema recogerán lo mejor de los 77 municipios de la provincia de Córdoba en los que prima "la calidad, la excelencia, la diversidad y la cercanía". En el estand contará con una gran pantalla en la que se proyectarán imágenes de todas las comarcas así como de todos los productos turísticos cordobeses.

La institución provincial afronta esta cita de la mano de Turismo Andaluz y este año, vuelve a presentar la provincia como un destino de interior diverso, dentro del cual destacarán el patrimonio arqueológico, el patrimonio natural, el paisaje del olivar, la festividad de los patios, las reservas starlight así como la gastronomía. Junto a ellos, viajarán más de 700 empresarios y entidades turísticas cordobesas, "cifra que duplica a la edición anterior", ha indicado la vicepresidenta del Patronato de Turismo.

Además de videos, imágenes y gráficos que promocionan todos estos aspectos, este año se volverán a hacer degustaciones de los productos de las distintas denominaciones de origen protegidas de la provincia (aceites, vinos e ibéricos), así como de "uno de los platos más reconocidos de Córdoba" como es el salmorejo.

Asimismo, el Patronato presentará las distintas acciones "que vamos a presentar en los mercados nacionales a internacionales durante este año". También se presentará el Plan de Sostenibilidad de Turística de la provincia y el Congreso de Oleoturismo de la Subbética que se celebrará en Zuheros.

Representación de las comarcas cordobesas

Todas las comarcas de la provincia estarán presentes en el estand de la mano de sus grupos de desarrollo rural, mancomunidades y centros de iniciativas turísticas que ofrecerán una presentación de sus novedades y productos. El jueves, 19 de enero, en el estand de Córdoba tendrá lugar la presentación de los nuevos productos y proyectos turísticos de la Subbética, enfocados al oleoturismo, las rutas de montaña y la innovación tecnológica. Ese mismo día le tocará también a la Campiña Sur, que presentará, entre otras actividades, su campaña Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores.

Por último, las comarcas que completarán el jueves serán las del Valle del Guadalquivir, que llevará a Madrid nuevas propuestas vinculadas al turismo, y el Valle del Guadiato, con distintas acciones locales. De igual modo, el GDR Subbética dará a conocer distintas acciones para dar a conocer el Camino Mozárabe.

El viernes, 20 de enero, el Patronato de Turismo informará en el estand de Andalucía de sus acciones promocionales de cara al 2023 y en el estand de Córdoba continuarán las presentaciones de asociaciones y comarcas. Así, se difundirá el nuevo espectáculo Entre toros y caballos y el Guadajoz Campiña Este dará a conocer su Plan de Dinamización Turística.

Asimismo, el GDR Sierra Morena presentará un proyecto de turismo en la zona norte y Los Pedroches difundirá su vídeo promocional Los Pedroches dan vida.

Como embajadores del turismo, acudirán el Ayuntamiento de Palma del Río junto a la firma Victorio y Lucchino, que "darán a conocer el museo que lleva su mismo nombre y los proyectos ligados al turismo y a la moda", ha detallado Silas.

La Universidad de Córdoba también tendrá un hueco en la capital de la mano de la Cátedra de Turismo Patrimonial y la Universidad Loyola, con su Congreso Internacional de Turismo Cultural. También acudirán colectivos cordobeses como la Cofradía del Salmorejo, Córdoba Ecuestre, la Asociación Entre toros y caballos y la Fundación Tierras de José María El Tempranillo.