El delegado de Agricultura de la Junta anuncia la nueva convocatoria para grupos operativos

El Ifapa y los regantes de Palma del Río colaborarán en la formación de trabajadores

Se han solicitado cursos sobre agricultura ecológica desde el Ayuntamiento con el IES Antonio Gala y Palmaecológica

La presidenta del Ifapa ha visitado las instalaciones palmeñas junto al delegado de Agricultura y la alcaldesa.

La presidenta del Ifapa ha visitado las instalaciones palmeñas junto al delegado de Agricultura y la alcaldesa. / E. MANZANO

La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, y la Cooperativa Agrícola de Regantes (Coare) de Palma del Río han suscrito un acuerdo de colaboración que contempla emprender líneas de actuación en 4 años con el objetivo de la transferencia del conocimiento para mejorar "la competitividad y la sostenibilidad". Bosquet precisa que se trata de un convenio marco y que se "abrirán los proyectos que demanden desde COARE, en atención a las necesidades del campo, de las empresas agrarias en una apuesta por el I+D". Añade la presidenta del Ifapa que "este acuerdo surge de tener intereses comunes para la modernización del sector, intercambio de información y formación en apoyo del sector básico". En este sentido, Coare ya se está preparando para esta estrategia de trabajo con un área específica para la formación.

La presidenta del Ifapa, que ha visitado las instalaciones del centro de formación palmeño manifiesta que está recorriendo la red en Andalucía y que el fin es dinamizar los centros desde la formación, investigación y transferencia del conocimiento. Bosquet ha destacado la necesidad de "optimizar la labor del Ifapa, hay más de 100 proyectos en funcionamiento". En este punto, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, subraya la importancia de proyectos de investigación de esta red y pone como ejemplo el centro de Alameda del Obispo en Córdoba, donde hay más de 50 investigadores.

Por otro lado, Acosta ha presentado la nueva convocatoria para Grupos Operativos. En la última convocatoria Córdoba participó con 14 proyectos de 37 presentados en toda Andalucía. En este punto, la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, ha explicado que Palma ha puesto en marcha un grupo operativo dedicado a la citricultura sostenible en el Valle del Guadalquivir. Explica que está liderado por el Ayuntamiento y que se completa con el Ifapa, el GDR Medio Guadalquivir, Palmanaranja y Palmaecológica.

El delegado de Agricultura también ha puesto de manifiesto que se plantea abrir líneas de formación con el Ifapa a través de la Consejería de Educación. En este punto, la primera edil señala que tras una reunión solicitada por el director del IES Antonio Gala, José Alcaide, junto a Palmaecológica se ha solicitado un ciclo formativo de agricultura ecológica. Caro de la Barrera afirma que "se trata de incorporar al sistema educativo reglado a la agricultura, no hay relevo generacional, hay que formar a gente joven por una agricultura sostenible en la comarca". Al mismo tiempo, la regidora añade que también se ha solicitado un ciclo de comercio local, como otro pilar de la economía palmeña.