Aguas de Lucena eleva el coste de la actuación, dividida en dos fases, hasta los 12 millones de euros

El Ayuntamiento de Lucena confía en poder licitar este año la obra para mejorar el abastecimiento de agua

La primera fase comprende las conexiones iniciales desde Zambra y el montante se estima en 6,4 millones

Acceso a las instalaciones de los depósitos municipales de La Calzada.

Acceso a las instalaciones de los depósitos municipales de La Calzada. / M. GONZÁLEZ

Una obra apremiante como es la que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en Lucena se enfrenta a nuevos plazos. El equipo de gobierno confía en licitar, en este ejercicio 2023, la ejecución de la primera fase de la reconstrucción de la canalización hidráulica desde el manantial de Zambra hasta los depósitos municipales ubicados en La Calzada. 

Desde hace años, este proyecto reviste una urgencia indiscutible. En un contexto estructural de sequía, agravada este último verano con interrupciones del suministro y limitaciones en el caudal, el agua transportada desde la pedanía ruteña disminuye en un 50%, durante el recorrido de 24 kilómetros, por la presencia incesante de grietas y severos desperfectos.

El encarecimiento global de los materiales ha elevado el montante prácticamente al doble. Las previsiones iniciales estimaban el desembolso en unos 7 millones y, en estos momentos, Aguas de Lucena contempla una inversión de 12 millones

Con anterioridad a la activación del concurso público de la intervención inicial, correspondiente a las conexiones ubicadas en los extremos del trazado, es decir, en el manantial de Zambra y en el sector sur de Lucena, la empresa municipal ha de licitar –y adjudicar-- la suscripción de un crédito bancario por importe de 6,4 millones, precio originario de la primera fase. En esta operación financiera, el Ayuntamiento ejerce de avalista.

Ya se está pagando un canon para sufragar el coste

La concejala del equipo de gobierno socialista, Mamen Beato, consejera delegada de Aguas de Lucena, manifestaba ayer que supone el "objetivo primordial" impulsar esta primera fase antes de la finalización de este año. Actualmente, el Ayuntamiento "trabaja y acelera" los encadenados procedimientos de licitación y otorgamiento de los diferentes contratos. En el mismo sentido, Beato reiteraba que “ojalá, en este año 2023, se licite la primera fase”. 

Desde el último trimestre del pasado año 2022, el Ayuntamiento ya aplica en la factura por el abastecimiento de agua un canon finalista y gradual, autorizado por la Junta de Andalucía, y relacionado con la mejora en las infraestructuras hidráulicas. El plazo de amortización, atendiendo al acuerdo plenario adoptado en 2020, se fija en 15 años y una familia tipo de cuatro personas, con un consumo de entre 45 y 50 metros cúbicos, abona nueve euros más en el recibo trimestral

En principio, este canon continuaría vigente aunque el Ayuntamiento acceda a alguna subvención de administraciones superiores para la financiación de la primera fase de esta obra al objeto de garantizar los recursos económicos para la segunda intervención que abarcaría la reconstrucción del tramo central de la conducción del agua. Actualmente, los usuarios también asumen otro canon, impuesto por la Junta, relativo al servicio básico de saneamiento.

El presupuesto del Ayuntamiento, validado a finales del pasado año, recoge una previsión de gastos de 6,4 millones, reservados para responder a la inyección económica derivada de la primera fase del proyecto de renovación y mejora de la conducción del transporte del agua desde la captación del manantial de Zambra hasta Lucena.

Sin certezas en los estudios sobre subvenciones

Entretanto, e Ayuntamiento continúa explorando diferentes alternativas, en diversas esferas públicas, al objeto de lograr ayudas económicas para mitigar el desembolso municipal en este proyecto. Mamen Beato, responsable política de Aguas de Lucena, ha informado que tanto la delegación municipal de Fomento como una empresa externa de «asesoramiento» estudian las opciones más viables. Entre las vías examinadas, el Consistorio concede prevalencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation. Hasta el momento, durante los últimos años ninguna de las aspiraciones ha fructificado.

Suscríbete para seguir leyendo