Planes para 2023

La Junta seguirá apostando por medidas para paliar la sequía en Córdoba

Entre los retos del Gobierno andaluz también se encuentran proyectos en materia de sanidad, educación, fomento y patrimonio

Delegados de la Junta en Córdoba.

Delegados de la Junta en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La sequía y medidas para paliarla seguirá siendo uno de los grandes retos para la Junta en este año, según ha informado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina. En este año electoral, "intenso", "seguiremos manteniendo abiertas las puertas de la delegación a todos los alcaldes de la provincia, para atender a los vecinos de cada uno de sus municipios, así como a los sindicatos y todo tipo de agentes sociales", ha asegurado Molina. El Gobierno andaluz, además, asegura que seguirá apostando por la sanidad, educación, fomento y patrimonio.

Entre los trabajos que se van a ejecutar en materia de sequía, destacan las obras de infraestructuras hídricas que se van a llevar a cabo en 2023. "El gobierno andaluz está invirtiendo en los los recursos hídricos, mediante la depuración de aguas residuales". Ahora mismo, entre los proyectos acabados y en ejecución, hay un total de 54 proyectos de depuración de agua en Córdoba, que suman una inversión de 151 millones de euros, solo para la provincia.

Detalle de las obras por municipios

Según ha apuntado el delegado, este año comenzará la construcción de las obras de Rute, La CarlotaLa Rambla y Montalbán y otras más pequeñas como son las de Guadalcazar, Santa Eufemia, TorrecampoLa Granjuela y San Sebastián de los Ballesteros. Además, la Junta seguirá avanzando en los proyectos hídricos de Pozoblanco, Palenciana y Valenzuela. Todos ellos con una "inversión muy importante" con valor de 52 millones de euros.

Dentro de esta inversión, también se ha hablado de la conexión de La Colada con Sierra Boyera que todavía está pendiente y que "tiene que dar seguridad, calidad y vida a toda la zona norte de la provincia", dice el delegado. Este proyecto se encuentra en exposición pública y una vez que termine esa exposición "lo que se quiere desde la Consejería es que se pueda adjudicar de la manera más rápida", dice Molina, para que pueda comenzar la obra que tiene un periodo de ejecución de doce meses, con una prórroga de tres. Este proyecto supone "una solución definitiva" para todos los ciudadanos del norte de Córdoba, no solo para las explotaciones ganaderas, sino también para el consumo humano, ya que hay escasez de agua.

Otras actuaciones

Además de estas, durante este año saldrán a licitación las obras de depuración de El Guijo, Algallarín y Fuente Tójar. Así, en información pública se encuentran actuaciones de Fuente Palmera, y los Blázquez. Durante 2023, la Junta, también prevé finalizar la redacción de 20 proyectos de agrupación de vertidos y depuración, y se licitarán 14 proyectos más. "Seguiremos apostando por la agricultura y ganadería, con una inversión de 116 millones en este área, pilar de nuestra economía, un tercio de la inversión total de la provincia", subraya el máximo dirigente de la Junta en Córdoba.

En este sentido, la Junta de Andalucía abre una convocatoria de ayudas dirigida a comunidades de regantes, "para la disminución de la dependencia energética", para las que se destinarán 11,4 millones de euros.

Sanidad

En Sanidad Pública, Adolfo Molina, ha asegurado que la Junta seguirá reforzándola. "Desde que gobierna Juanma Moreno, en la provincia de Córdoba mas de 50 millones en infraestructuras sanitarias, lo que supone 494% másde lo invertido entre 2011 y 2018", ha comentado el delegado.

Molina ha anunciado que, para ello, reforzarán el número de profesionales. En centros sanitarios, ha señalado que se están realizando obras en el área Quirúrgica y Anatomía Patológica del Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde también se mejorará el área de Farmacia. En el Hospital de Pozoblanco, se está llevando a cabo la reforma del área de Urgencias que finalizarán en primavera; en el de Palma del Río "vamos a seguir apostando en las distintas fases para seguir abriéndolo como estaba previsto"; las obras del Hospital de Montilla se encuentran en fase de preparación de la licitación; y el tercer punto de urgencias en levante-sur se encuentra en fase previa a la licitación de las obras.

El delegado también ha hablado de la situación de los centros de salud como, el nuevo de El Naranjo, que se encuentra en redacción del proyecto, el de Alcolea, se licitará "en breve" o los de Montoro, Bujalance, Villarrubia y Villanueva de Córdoba en los que también se trabajará.

En cuanto al centro hospitalario de Lucena, cuando se resuelvan las incidencias que hay pendientes, seguirán con los planes que había para él, al igual que el centro de proximidad de Priego de Córdoba.

Educación

Otro ámbito por el que Molina ha dicho que seguirán apostando desde la Junta es la Educación. "Durante este curso, contamos con 429 docentes más porque hemos pasado, en los últimos cuatro años, de 56 proyectos de Formación Profesional Dual a 89. Además, también se han sumado 11 aulas matinales más y 12 comedores más.

También ha mencionado que desde que gobierna el PP se han efectuado 165 intervenciones en infraestructuras educativas, con un montante de 32,9 millones. De estas, han finalizado 27, se encuentran en ejecución 78, están pendientes de comenzar, un total de 37, y otras 23 en redacción de proyecto. "La mayor parte de ese presupuesto, 24 millones de euros, se ha destinado a obras de bioclimatización, tan necesarias en nuestra provincia", ha destacado Molina. En cuanto a la retirada de amianto, "ya solo queda un centro en la provincia".

"Y, por supuesto, estamos trabajando junto al Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Córdoba en ese programa de formación profesional que dará cobertura a las necesidades de la Base Logística", ha recalcado Adolfo Molina. Son 30 los ciclos formativos que se están preparando actualmente para ello.

Fomento

En Fomento, la Junta trabajará este año en "muchos proyectos que había que sacar del cajón". Según ha informado Adolfo Molina, está a punto de concluir la primera fase de la ronda norte, donde se iniciará también la segunda fase que saldrá a licitación este año; ya se ha redactado la licitación del proyecto de la tercera fase del centro logístico de El Higuerón. En la provincia, se retomarán las obras del puente de Villa del Río, se avanzará en el proyecto de la Autovía del Olivar, en la variante de Cabra y en la de Las Angosturas, así como en la eliminación del tramo de concentración de accidentes de Priego, entre otros proyectos.

Patrimonio

En Patrimonio, Molina ha dicho que "queremos que en esta legislatura haya una apuesta por el salón de Medina Azahara". Además, la Junta va a redactar el proyecto de musicalización del Castillo de Belalcázar y arrancarán las obras de los baños árabes de San Pedro. También se trabajará en la Sinagoga, Ategua y otros enclaves de la provincia como la biblioteca de los Jardines de la Agricultura.

Las obras del Palacio de Congresos también concluirán este año, según ha asegurado el delegado de la Junta, así como la nueva sede judicial de Lucena. "Todo ello sin olvidar la creación de empleo, tenemos que hacerlo con unos presupuestos con menos impuestos para los cordobeses y más inversión en políticas sociales", ha matizado Adolfo Molina.