sanidad

Un proyecto del SAS coordinado en Pozoblanco, ejemplo para la sanidad de Aragón

Se trata de un catálogo de codificación de pruebas analíticas

Hospital Valle de los Pedroches.

Hospital Valle de los Pedroches.

El SAS ha ofrecido su catálogo de codificación de pruebas analíticas para que sirva de ejemplo al Servicio Aragonés de Salud después de que los aragoneses mostraran su interés a raíz de una presentación en un congreso Nacional de Laboratorios Clínicos, realizada por parte del doctor Félix Gascón, director de la unidad de Análisis Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba, creador del catálogo de MPA y responsable funcional de dicho módulo en Andalucía. 

Este recurso fue elaborado para el Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de la Historia Digital de Salud de Andalucía, está codificado en nomenclatura sistemática y es el único en español existente a nivel mundial.

El MPA surgió con la pretensión de crear un punto de unión entre la Historia Clínica Electrónica y los Sistemas de Información de los Laboratorios, soportando la petición y la extracción desde cualquier punto del Sistema Sanitario Público Andaluz y la recepción automática de los mismos por el profesional solicitante. MPA permite, además, la trazabilidad total de las pruebas y su visualización en cualquier ámbito asistencial de la comunidad autónoma.

Tras conocer la presentación de Gascón, una delegación del Servicio Aragonés de Salud visitó el Hospital de Pozoblanco, desde donde se pilotan para toda Andalucía las versiones de este innovador sistema. El interés se ha visto concretado en una propuesta de acuerdo de colaboración entre ambos servicios de salud mediante el cual el servicio aragonés podrá usar toda la base de datos ya elaborada, e incluso contribuir a que siga creciendo.

El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo una primera jornada de trabajo en Zaragoza, a la que asistió Félix Gascón, y en la que participaron responsables de laboratorios y nuevas tecnologías del servicio aragonés. Como resultado de esta jornada , se ha establecido un grupo de trabajo en Aragón, asesorado por Gascón, para la codificación y el desarrollo de un módulo de pruebas analíticas para la historia clínica electrónica del Servicio Aragonés de Salud.