LA INICIATIVA PARTE DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Una campaña municipal combatirá en Montilla la discriminación a los inmigrantes

El Consistorio busca erradicar estereotipos que no se ajustan a la realidad laboral | Los promotores del proyecto desarrollarán sendas acciones de comunicación

Ángeles Pedraza y Alicia Galisteo muestran los carteles informativos de esta campaña.

Ángeles Pedraza y Alicia Galisteo muestran los carteles informativos de esta campaña. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla se ha sumado a una campaña de información y sensibilización contra la discriminación laboral a los inmigrantes que ha sido promovida por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

Con lemas como Ha aportado mucho más y Tira tus prejuicios, la campaña cuenta con dos acciones comunicativas que resaltan las aportaciones positivas de las personas migrantes, con el objetivo de «superar esas afirmaciones que se vierten sobre este colectivo y que no son ciertas, a la vista de las estadísticas y de la realidad de las personas que llegan a España», tal y como explicó la concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo.

De este modo, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes pretende difundir propuestas para prevenir y sensibilizar sobre la discriminación laboral a los inmigrantes en el marco del Proyecto Labora: Herramientas laborales contra el racismo, cofinanciado por el Fondo de Asilo Migración e Integración y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«La campaña se puso en marcha el pasado 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, y se desplegará en Montilla mediante cartelería en marquesinas urbanas y reparto de dípticos entre la población», anunció la montillana Ángeles Pedraza, educadora social de este colectivo con sede en Málaga.

La portavoz de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes defendió la necesidad de denunciar comentarios como «los inmigrantes vienen a España a quitarnos el trabajo» que, a juicio de Ángeles Pedraza, «solo demuestran rechazo y hostilidad hacia este colectivo».

No en vano, según un Informe del Defensor del Pueblo del año 2020, cuatro de cada diez personas migrantes trabajan en ocupaciones elementales y poco remuneradas. «Además, es una afirmación falaz y desvirtuada, ya que la remuneración es, de media, un 56 por ciento inferior de la que reciben los españoles», apuntó la educadora social montillana.

De igual modo, Pedraza resaltó que «estas condiciones laborales parecen ocultar que el 51 por ciento de esos trabajadores extranjeros posee un nivel de estudios, una experiencia y una capacitación superior que les permitirían desarrollar puestos de mayor cualificación a los que actualmente desempeñan».

Sin embargo, el porcentaje de temporalidad y de tiempo parcial de sus contratos representan el 41 y el 22 por ciento respectivamente, respecto al 25 y al 12 por ciento de los contratos de personas nacionales. Por ello, desde la asociación sostienen que «si los ocupados extranjeros abandonaran nuestro mercado laboral, el nivel de empleo de la economía caería a los 16,7 millones de ocupados, un 20 por ciento por debajo del nivel de empleo alcanzado anterior a la crisis».

La andadura de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes arrancó en 2003 de la mano de un grupo de estudiantes universitarios de origen marroquí. «Desde entonces no hemos dejado de caminar para avanzar en la inclusión de las personas migrantes que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad», explicó Pedraza. H