SUBVECIÓN ESTATAL DE 295.000 EUROS

El Ayuntamiento de Lucena creará 123 puestos de trabajo ‘inteligentes’

Impulsará el teletrabajo y facilitará la movilidad de los empleados a los domicilios que lo precisen | Otro proyecto promueve la instalación de fibra óptica en varios edificios municipales

Dependencias del Ayuntamiento de Lucena.

Dependencias del Ayuntamiento de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Una subvención estatal permitirá la evolución digital en la prestación de los servicios municipales en Lucena. El Ayuntamiento lucentino intensificará la implantación del teletrabajo y facilitará el desplazamiento de los empleados de la administración local a los domicilios de aquellos ciudadanos que no pueden trasladarse a las diferentes dependencias públicas. 

El Ministerio de Política Territorial aceptaba, hace una semana, un doble proyecto del Consistorio sintetizado en la generación de «123 puestos de trabajo inteligentes» y la adquisición de 25 tabletas y 109 monitores de 25 pulgadas que sustituirán a un tercio de las pantallas actualmente operativas. Mamen Beato, concejala de Transparencia y Transformación Tecnológica, incidía este lunes en la relevancia de avanzar hacia una «transición digital» que redunde en el incremento de «la eficacia y la eficiencia» de los funcionarios. 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presupuesto global de la aportación del Gobierno central asciende a 295.000 euros. Este dinero procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una primera partida de 32.800 euros ha posibilitado la compra de las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar conexiones a través de videoconferencias.

El principal porcentaje del montante, cuantificado en 262.000 euros, debe «maximizar la productividad» con la dotación de los recursos técnicos correspondientes para «acercar a los empleados públicos a los domicilios» y a otros emplazamientos del término municipal y «adaptar el Ayuntamiento a la nueva realidad surgida tras la pandemia».

Esta línea estratégica, número 4, se encuadra en la proporción de infraestructuras digitales a través de los fondos Next Generation. Beato saludaba que, ahora, la gestión «se orienta al dato» y, como otro logro significativo, estas nuevas metodologías «permiten aminorar la huella de carbono». Desde esta misma área, el Ayuntamiento de Lucena ha formalizado la licitación de instalación de fibra óptica en los edificios municipales de la Casa de la Juventud, el Centro Municipal de Servicios Sociales, la sede de la concejalía de Urbanismo y la edificación principal del Ayuntamiento. El pasado 3 de enero concluía la recepción de ofertas, con un importe inicial de 46.227 euros.

Seis marquesinas inteligentes

Finalmente, se ultima la publicación del contrato público relativo a la colocación de seis marquesinas inteligentes en diferentes espacios de la ciudad, tales como la avenida Miguel Cuenca Valdivia, la zona de la antigua estación, el entorno de la Ciudad Deportiva o el Mercado de Abastos. Con un presupuesto de partida de 62.000 euros, estas infraestructuras fijas exhibirán, a tiempo real, informaciones sobre actividades municipales y mostrarán, asimismo, unos medidores de la calidad medioambiental, ya que incluirán, entre su equipamiento tecnológico, una estación que calibrará la calidad del aire.

Estos dos últimos proyectos pertenecen a la estrategia Edusi, adentrada ya en su último ejercicio. Por lo tanto, un 80% del gasto se amortizará con fondos Feder y el resto lo aportará el Ayuntamiento de Lucena.