LA PRÓXIMA EDICIÓN SE CELEBRARÁ EN 2026

Casi 9.000 espectadores acuden a ver el Auto de los Reyes Magos de El Viso

El alcalde de la localidad destaca el «éxito rotundo» de la obra y la implicación de los vecinos

Los vecinos reciben la ovación del público en una de las representaciones.

Los vecinos reciben la ovación del público en una de las representaciones. / Rafa Sánchez

Con satisfacción y un balance muy positivo han finalizado este domingo en El Viso las representaciones del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que han reunido a casi 9.000 espectadores en las seis funciones que han realizado unos 230 vecinos. Así, el alcalde de la localidad, Juan Díaz, que ha señalado que «esta edición ha sido un éxito rotundo», ha asegurado que se sentía «muy orgulloso de mi pueblo y de todas las personas de la comarca y de distintos lugares de España que han venido a presenciar el Auto». Este domingo, durante la última representación, ha caído algo de lluvia, «pero nadie se movió», ha continuado el primer edil. Además, ha resaltado el seguimiento en distintos lugares del mundo vía internet.  

Juan Díaz ha dado las gracias a los vecinos implicados en la obra y al director, José Rafael López, a los que ha dado su «enhorabuena por seguir marcando la historia de El Viso y porque después de dos siglos de representaciones se vuelcan en enriquecer una seña de identidad de nuestro pueblo». También ha destacado la implicación de Protección Civil, trabajadores municipales y de colectivos locales.

El nacimiento de Jesús y su adoración por los pastores y por los Reyes Magos, la anunciación, la búsqueda de posada de San José y la Virgen ante el inminente nacimiento de Jesús, dando a luz en un pesebre, las escenas con Herodes, la guardia romana a caballo, los diálogos de los pastores con Jusepe al frente, la ofrenda de éstos a Jesús y, por supuesto, la aparición de los Reyes Magos son momentos claves de la obra, representada en un escenario de 1.800 metros cuadrados en la plaza, sin olvidar los 70 integrantes del cuerpo de baile y la labor de la coral. 

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, evento declarado de interés turístico de Andalucía, ha contado en 2023 con las representaciones por la tarde del jueves, viernes y sábado y del mediodía del viernes, sábado y domingo. Además, aunque se lleva a cabo cada cuatro años, en esta ocasión ha sido a los cinco años de la anterior debido a la pandemia. Al respecto, el alcalde ha avanzado que para recuperar la misma pauta la próxima representación será dentro de tres años, en 2026. 

Juan Díaz también ha resaltado la labor de los técnicos de sonido e iluminación, de la Peña Cultural Reyes Magos y de su coral, de los voluntarios, de la Diputación, entidades bancarias o Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, destacando también que la obra ha sido inclusiva para personas con discapacidades auditivas o visuales.

Suscríbete para seguir leyendo