PROGRAMA EUROPEO 'NEXT GENERATION'

Villafranca pondrá en marcha un barco solar para ofrecer paseos por el Guadalquivir

El Ayuntamiento destina 2,4 millones de euros al turismo medioambiental

Piragüistas en el río Guadalquivir a su paso por Villafranca de Córdoba, con el puente de hierro al fondo.

Piragüistas en el río Guadalquivir a su paso por Villafranca de Córdoba, con el puente de hierro al fondo. / MANUEL MURILLO

El Ayuntamiento de Villafranca ha sido beneficiado con 2,4 millones de euros del programa europeo Next Generation, nacido en la Unión Europea con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19, y con la intención de crear una economía más sostenible y digital.

El regidor de esta localidad del Alto Guadalquivir, Francisco Palomares Sánchez (PSOE), explica que «en su día tomamos la decisión de contratar a una empresa externa, Adeitur, para que nos desarrollara el proyecto, además de mantener reuniones con empresarios de la localidad y la asociación de comerciantes, Acevi, con lo que vemos que tenemos un potencial importante». 

Este municipio ha sido una de las cinco entidades beneficiarias, siendo uno de los tres de la provincia, junto con Baena y Añora, así como dos comarcas, Sierra Morena y el Guadiato, donde más valor han tenido las propuestas. 

Intervenciones

Con esta ayuda, anuncia el alcalde villafranqueño que se intervendrá en el parque periurbano Fuente Agria y en el río Guadalquivir, «pero también trabajaremos en la digitalización, a título informativo, de todo nuestro patrimonio histórico, enfocado, sobre todo, al turismo familiar». 

Asegura, de este modo, que todo lo que se va a poner en marcha a través de estos fondos europeos está enfocado al turismo en familia, «ya que le va a venir muy bien a nuestro pueblo, sobre todo, a los comercios en general y los que están relacionados con el sector turístico, como la hostelería». 

Francisco Palomares explica que «una de las acciones más importantes es la puesta en marcha de un centro de interpretación de la naturaleza en Fuente Agria, por lo que es muy importante este paso, completando este espacio natural que tanto aporta a nuestro pueblo». Dicho centro de interpretación forma parte del proyecto de la Torre Mirador, más conocida como «De los alemanes», ya que se trata de una iniciativa en la que se pretende difundir la fauna y la flora de la zona con una altura de unos 45 metros y desde la cual se divisa gran parte de la campiña, incluso Sierra Nevada en días claros.

Respecto al Guadalquivir, apuntó que «el río lo tenemos perfectamente arreglado y lo que queremos es adecentar la zona alta, así como el embarcadero, el punto de observación estelar y el mirador de las aves, y vamos a poner en marcha un barco solar para paseos por el río Guadalquivir». 

El alcalde ha indicado a este periódico que «cuando nos ingresen el dinero, que parece que va a ser pronto, montaremos la infraestructura necesaria para el desarrollo de este proyecto». 

Palomares agradece a Adeitur «este buen trabajo llevado a cabo para conseguir esta subvención, realizando un trabajo conjunto entre esta empresa especializada en el sector y el Ayuntamiento de Villafranca, muy trabajado y muy pensado, y que al final ha logrado el objetivo». Por último, el alcalde villafranqueño hace alusión al trabajo que han realizado los alumnos del curso de turismo, «recibiendo una gran ayuda en el mercado navideño, mostrando la oferta patrimonial, cultural y natural que tiene nuestro pueblo a la gente que llegaba de fuera». 

También valoró ayer «la gran respuesta recibida por vecinos y visitantes durante estas fiestas navideñas». 

«Impulsamos el turismo familiar»

El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, ha analizado el proyecto que va a desarrollar el Ayuntamiento con este programa europeo, manifestando que «con el medio ambiente y el desarrollo tecnológico, de la mano de Adeitur y de los empresarios del sector, impulsamos el turismo familiar».

Con este mensaje, el regidor villafranqueño ha explicado que «esta está siendo nuestra línea de trabajo en nuestro pueblo, con el parque acuático Aquasierra como buque insignia, al que se sumará muy pronto la torre mirador, que será un centro de interpretación de la naturaleza único en el sur de Europa y en el que venimos años trabajando de la mano de una empresa alemana que tiene instalados ya varios en todo el mundo». 

En este sentido, Palomares ha indicado que «además vamos a convertir la Casa Palacio de los Mayordomos de los Duques de Medinaceli en un centro de interpretación de costumbres populares y a la oferta de ocio en la naturaleza, con los paseos en piraguas, la vamos a complementar con un barco solar que dará paseos por el río Guadalquivir a los visitantes de nuestro pueblo, para que gocen no solo de la belleza del río, sino también de su entorno, sus islas y puedan recoger instantáneas únicas de la flora y la fauna de esta maravilla de la naturaleza».

Palomares ha adelantado que «esta será una de nuestras tarjetas de visita en la próxima edición de Fitur, donde además ofreceremos la gran oferta de alojamientos que tenemos, no solo en el hotel Rocío, sino también con el albergue Fuente Agria, el camping La Albolafia o los alojamientos rurales existentes en la falda de Sierra Morena, como La Huertezuela».

Suscríbete para seguir leyendo