DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

Los vecinos de El Viso representan la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús

Unas 230 personas dan vida a los distintos personajes de la obra del auto sacramental

El nacimiento de Jesús y su adoración por los pastores y por los Reyes Magos es puesta en escena estos días por 230 vecinos de El Viso en el Auto Sacramental de los Reyes Magos, celebración de interés turístico de Andalucía, cuyas representaciones comenzaron en la tarde del jueves y van a continuar hasta el domingo.

La plaza de la Constitución se ha convertido en un gran escenario de 1.800 metros cuadrados en el que se sitúa la coral de la Peña Cultural de los Reyes Magos, el espacio de los pastores con la candela, el palacio de Herodes, el portal de Belén, una gran entrada junto a las posadas, el mesón, el mercado y la carpintería.

El público, situado en una grada con capacidad para 1.500 personas en cada representación, tiene ante sí ese enorme escenario realizado de manera artesanal a base de corcho y enseguida se introduce en la historia con la labor de los actores, con 26 personajes principales, y la labor de un narrador. Todo ello con un gran despliegue de sonido, luces y efectos. La música de la coral, dirigida por Juan Clímaco, y con un repertorio en el que destacan villancicos tradicionales y jotas acompaña las distintas escenas y los bailes que realizan las 70 personas que forman el grupo de baile, casi 20 más que en la anterior representación del 2018, y cuyas actuaciones son muy espectaculares. 

Al inicio aparecen todos los actores que reciben la primera ovación del público. Además, intervienen tres niños que llevan a cabo la tarea de ángeles el primero de anunciación a la Virgen de que va a traer al mundo a Jesús, después el ángel que informa a los pastores, y más tarde el de la espada que se aparece ante los Reyes Magos. En la obra se escenifican la búsqueda de posada de la San José y la Virgen ante el inminente nacimiento de Jesús teniendo finalmente que acudir a un pesebre, decorado con dos terneras frisonas, donde da a luz. 

Las escenas con Herodes, la guardia romana a caballo, los diálogos de los pastores con Jusepe al frente, papel que realiza Borja Serrano, la ofrenda de éstos a Jesús y por supuesto la aparición de los Reyes Magos son momentos claves de la obra que desde principios de octubre han estado ensayando los participantes. Los Reyes adoran y agasajan «al hijo de Dios nacido en época de Herodes». 

El texto que actualmente se escenifica pertenece a la obra que en el siglo XVIII escribió Gaspar Fernández y Ávila.

El director del auto es José Rafael López que señala «la responsabilidad de estar al frente de esta seña de identidad de El Viso» y que cuenta cómo evita que repitan personas como intervinientes «para dar la oportunidad a más vecinos para que participen».

El papel de San José lo realiza Antonio Torrero, profesor de primaria, y la Virgen María es Yulissa Gómez, maquilladora y esteticista. Con pocos meses de vida Martín Toral y Martín Moreno son los dos niños Jesús, que se alternan en las representaciones. De rey Melchor hace Antonio Eugenio, Gaspar es Manolo Ruiz y Baltasar, Antonio Pino.   

El Auto Sacramental de los Reyes Magos se escenifica cada cuatro años, cinco en esta ocasión por la pandemia, y el alcalde, Juan Díaz se muestra «orgulloso» por la implicación de sus vecinos «en algo que vivimos con intensidad, que contagiamos a los visitantes».

Hay representaciones a las 12.00 y 20.00 horas y el domingo sólo por la mañana.