CABALGATAS DE REYES

Los pueblos recuperan la ilusión de la llegada de los Magos de Oriente

Las calles se llenan de carrozas, pasacalles, atracciones y muchos regalos

Corresponsales

Los Reyes Magos de Oriente han vuelto a llenar de caras de ilusión las calles de toda la provincia, con miles de niños y mayores presenciando las comitivas que recuperaron ya totalmente la normalidad. Este es el caso de Puente Genil donde este año desfilaron 17 carrozas, por un recorrido modificado para evitar las obras de la calle Madre de Dios, tras partir de la Plaza de Santiago. 

En Cabra, con la recepción oficial a los Reyes Magos de Oriente por parte de la Corporación municipal, comenzaba a las 11.00 horas la real visita a la ciudad, poniendo el prólogo de la Cabalgata de la Ilusión que por la tarde recorrió las calles de la ciudad. En el balcón del Ayuntamiento , sus majestades saludaron al numeroso público que como cada año los aguardaba en la Plaza de España. Poco después iniciaron su esperado periplo por la ciudad, que partió del teatro El Jardinito para terminar en el Belén de la Plaza de España, donde se celebró la Adoración al Niño Jesús. 

Vuelta al recorrido clásico en Lucena con 20 carrozas y 2.500 figurantes

La Cabalgata de la Ilusión de Lucena ha regresado a las calles del centro del municipio, con una concurrencia multitudinaria, después de un año de suspensión y el trayecto circular, por las avenidas diáfanas de la ronda, de 2022.

La Adoración al Niño Jesús, a las 15.45 horas, en la Plaza Nueva, precedió al desfile. La Peña Amigos de los Magos sí ha acordado afianzar este simbólico y significativo acto, con la entrega del oro, el incienso y la mirra, en el Poblado Navideño de la Plaza Nueva.

Finalmente, desde las 17.30 horas, un desfile de 20 carrozas y 2.500 figurantes partieron de la calle del Bronce hasta adentrarse en el casco histórico.

Tres bandas de música y una batucada intensificaron la diversión y el entusiasmo ante la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Magos repartieron más de 12.600 juguetes y peluches y, además, 43.500 bolsas de caramelos, 1.500 kilos de caramelos de vuelo y 20.000 bolsas de golosinas

En Montilla, el tramo final fue a pie

En el caso de Montilla, Melchor, Gaspar y Baltasar debieron emplearse a fondo para repartir 3.000 kilos de caramelos, 2.000 paquetes de chucherías, 2.000 balones –medio millar de ellos donados por la Asociación de Feriantes–, 500 peluches, 200 mantas térmicas y 1.800 bolsas de gusanitos, además de otras muchas golosinas sueltas. Tras un primer tramo en las tradicionales carrozas, los Reyes Magos y todo su cortejo aprovecharon el ensanche la confluencia de la avenida de Andalucía con las calles La Parra, Puerta de Aguilar y Ronda de Curtidores para bajar de las carrozas y seguir el desfile a pie hasta el Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar leyeron su tradicional mensaje al pueblo de Montilla. Las obras de reurbanización en el centro urbano impidieron que la Cabalgata de la Ilusión culminara, como es tradicional, en la Plaza de la Rosa.

Por su parte, en Pozoblanco, los Reyes Magos repartieron en la mañana de ayer ilusión y alegría entre los niños y los más mayores de Pozoblanco antes de participar en la gran cabalgata que a partir de las seis de la tarde recorrió las calles más céntricas del municipio desde el Recinto Ferial. Minutos antes de las diez de la mañana fueron recicidos por el Alcalde, Santiago Cabello, en el hall del antiguo Ayuntamiento donde firmaron en el libro de visitantes ilustres del Consistorio. Ya por la tarde a partir de las seis, como estaba previsto, los Magos subieron en las carrozas que les llevaron por diversas calles pozoalbenses donde derrocharon simpatía y energía lanzando unos 5.000 kilos de caramelos y 16.000 bolsas de chucherías y aperitivos.

En Baena, los Reyes Magos comenzaron el día visitando las distintas residencias, entre ellas la de Futuro Singular, donde fueron recibidos con villancicos por parte de unos residentes muy ilusionados. Además de San Francisco, Ilunion, Divino Maestro y la Casa Grande, junto con Adibae. Por la tarde, un total de 18 carrozas participaron en la Cabalgata de Reyes en la que se repartieron 1.800 kilos de caramelos. La cabalgata hizo el recorrido tradicional y finalizó con la recepción municipal en el Ayuntamiento.

En Priego, diez carrozas conformaban la comitiva de sus Majestades de Oriente que partía unos minutos después de las 17.00 horas desde el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora para inundar con su magia todos los rincones de la localidad. Entre las novedades de este año cabe señalar el itinerario del desfile, condicionado por las obras de la calle Río. En lo que respecta a la comitiva, en la que se contó con la animación musical de una charanga creada para la ocasión y la presencia de los cabezudos, estaba integrada por diez carrozas que repartieron pequeños peluches, regalos y una gran cantidad de caramelos, de los que 3.500 kilos han sido aportados por el Consistorio.

En Palma del Río, la cabalgata reunió a numerosas familias en su salida, a las cuatro y media de la tarde, en la avenida Pio XI y en todo el recorrido hasta llegar a María Auxiliadora, donde finaliza. Después, todo el cortejo se desplaza a pie hasta la plaza Mayor de Andalucía donde se celebra una fiesta de despedida a Sus Majestades.

Miles de kilos de caramelos

En lo que se refiere a Montoro, la cabalgata que recorrió las calles del municipio estaba compuesta por 10 carrozas. La comitiva repartió 2.100 kilos de caramelos, chocolatinas y snacks. La comitiva contó con 250 figurantes en las carrozas. En Villanueva de Córdoba, los Reyes entregaron regalos por la mañana en la Plaza de España y a las cuatro de la tarde partía la cabalgata multutidinaria desde el mismo lugar. A su término se realizó por parte del Ayuntamiento el sorteo de la campaña 'Compra en tu pueblo'.

La cabalgata de Aguilar recuperó su magia y máximo esplendor tras la pandemia. El festejo empezó con el recibimiento de Melchor, Gaspar y Baltasar a las 17.00 horas, en el parque Federico García Lorca y más tarde, visitarían la Residencia de Ancianos y el Convento de las Carmelitas Descalzas. Durante el desfile, SSMM de Oriente repartieron más de 400 kilos de caramelos blandos de gominola y rellenos, además de otras muchas chucherías, pelotas y juguetes, aportados tanto por la Asociación de Belenistas, como por las empresas locales.

En la Colonia de Fuente Palmera se disfrutó de cabalgatas en todos los núcleos de población, dejando para este viernes por la mañana las de Peñalosa y La Herrería. En Fuente Palmera, la comitiva real, compuesta por unas 280 personas, estuvo marcada por la animación y la música, con charanga y batucada incluidas. El recorrido culminó en la Plaza Real con la tirada y entrega de regalos y juguetes.

La cabalgata de los reyes Magos de Peñarroya Pueblonuevo salió a las 17.00 horas de la parroquia El salvador y San Luis Beltrán para recorrer las calles del municipio. Un total de 15 carrozas repartieron juguetes y golosinas a los más pequeños,.

La aldea de Rivero de Posadas fue el primer destino de Melchor, Gaspar y Baltasar, en la localidad malena. Posteriormente se trasladaron al cortijo de Estrella para iniciar el clásico itinerario por las calles de Posadas. Sus majestades estuvieron acompañados por diferentes personajes de animación, carrozas de colectivos y vecinos y un desfile de bicicletas. La comitiva culminó su recorrido en el Auditorio Municipal Felipe Pérez Fernández.

Recibimiento municipal

También Bujalance se volcó, ya sin restricciones, con su Cabalgata de Reyes Magos. La jornada comenzó con los Magos de Oriente realizando su periplo solidario, entregando regalos a las personas más desfavorecidas. La primera gran novedad de este año, fue a las 18,00 horas, con el recibimiento oficial a los Reyes en el Recinto ferial, por parte de las autoridades. Desde allí, a las 19,00 horas se inició la Gran Cabalgata, que fue multitudinaria, con una enorme afluencia de público en todas las calles y plazas del recorrido. El cortejo estuvo formado por las carrozas de los Reyes Magos y otras siete artísticas y de fantasía, acompañadas también por siete pasacalles, con más de 300 figurantes. Al llegar a la Plaza Mayor, sus Majestades de Oriente en sus carrozas, fueron recibidos en el ayuntamiento por la alcaldesa, Elena Alba, para terminar saludando dexsde el balcón. 

En Almodóvar, la comitiva estuvo formada por 10 carrozas, de las cuales 6 fueron realizadas por asociaciones locales y participan en el Concurso Municipal de Carrozas. Al finalizar el recorrido en Las Ventas, los Reyes Magos recibieron a los menores para darles un regalo en mano en la carpa navideña del Centro Intergeneracional.

En Doña Mencía, la cabalgata contó con numerosas novedades que engrandecieron el cortejo. Para comenzar, las autoridades recibieron a los Reyes a su llegada al pueblo y les entregaron la llave de la localidad para poder entrar en todas las casas mencianas. En Fuente Carreteros, una vez finalizada la cabalgata los Reyes Magos, se repartieron regalos en la Casa Grande a los niños y niñas menores de 11 años y hubo un concurso de disfraces organizado por la AMPA La Unión. 

En Adamuz han participado 3 carrozas, que han repartido 500 kilos de caramelos revueltos con chuches, y el reparto de juguetes se realizó en el parque de la iglesia. También se ha sorteado una estancia en una casa rural. En Villa del Río han participado 4 carrozas y se han repartido 750 kilos de caramelos, así como 400 juguetes. En Villafranca han participado 4 carrozas que han repartido más de 600 kilos de caramelos y cientos de chucherías y regalos. En Pedro Abad están participando 4 carrozas.