El Ayuntamiento culmina el acuerdo con la propiedad de la única finca afectada

Adjudicado el soterramiento de la línea eléctrica para el futuro hospital de Lucena

La firma de la concesión de la obra se fija antes del próximo 24 de enero con la empresa Elecnor | La obra comenzaría en febrero tras demorarse, por multitud de contratiempos, los últimos años

Terrenos en el paraje Dehesa de la Villa donde ha de ejecutarse el hospital público de Lucena. | M. GONZÁLEZ

Terrenos en el paraje Dehesa de la Villa donde ha de ejecutarse el hospital público de Lucena. | M. GONZÁLEZ / manuel gonzález

Un triple acuerdo posibilitará la firma, en las próximas semanas, de la adjudicación de la obra del soterramiento eléctrico en la parcela del futuro hospital público de Lucena. Una vez culmine la preceptiva rúbrica, con tiempo límite el próximo día 24 de enero, los trabajos habrían de comenzar en el transcurso del mes de febrero.

Sorteadas y subsanadas constantes vicisitudes, la administración local y el propietario han constituido legalmente, por importe de algo menos de 5.000 euros, la servidumbre sobre la única parcela privada afectada por el trazado de la nueva conducción. El Ayuntamiento también afronta los gastos de notaría e inscripción registral.

«Hace unas dos o tres semanas», según ha confirmado el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, Endesa, titular de la línea de alta tensión Baena-Iznájar, transmitía por escrito su beneplácito al recorrido definitivo y, finalmente, con fecha de 30 de diciembre, el Ayuntamiento ha publicado el otorgamiento de la actuación, por un importe de 694.000 euros, a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos.

La sucesión de contratiempos y ralentizaciones en esta actuación, indispensable para la edificación de la infraestructura sanitaria de alta resolución y especialidades, se retrotraen al año 2019. Las complejidades técnicas y las dificultades burocráticas han demorado sistemáticamente un desvío de la canalización eléctrica asumida por el Ayuntamiento.

En abril del pasado año concluía la recepción de ofertas para la ejecución de un proyecto cuantificado en 780.000 euros. Analizadas las propuestas, el Ayuntamiento, en los días siguientes, elegía provisionalmente a la concesionaria. Previamente, inexactitudes documentales obligaron a anular y reiniciar el concurso público. En un primer intento, la licitación iniciaba su curso en el primer semestre de 2021 y el propio alcalde, Juan Pérez, confiaba en concluir la obra durante el trimestre inicial de 2022.

Superado el verano, el equipo de gobierno municipal reconocía la imposibilidad de materializar el primer trazado diseñado, correspondiente a la profundización y desvío de la línea eléctrica en el paraje Dehesa de la Villa, por los desacuerdos insalvables entre los dueños de una misma superficie y las cargas económicas afloradas.

El plazo de ejecución de la obra consta de cuatro meses. Endesa, como responsable de la línea, ha de restaurar las conexiones en los apoyos tercero y cuarto.

Esta reestructuración de la canalización eléctrica, actualmente aérea, constituye un requisito previo imprescindible vinculado a la implantación de una dotación sanitaria, con recursos hospitalarios, demandada desde principios de siglo. En este año, la Junta ha prescindido de partida concreta alguna para el hospital público de Lucena. Desde el PP aseguraron en noviembre que el montante genérico de 24,4 millones, asignado a materia sanitaria en la geografía cordobesa, garantiza el cumplimiento de un «compromiso cierto y real». Los populares culpaban entonces al gobierno municipal socialista del «prolongado retraso» en el soterramiento.

Suscríbete para seguir leyendo