LA INICIATIVA RECAUDA FONDOS PARA LA ONG INFANCIA SOLIDARIA

El roscón gigante y solidario de Lucena logra de nuevo congregar a miles de personas

Elaborado por Panadería Nuestra Señora de Araceli, se reparten 5.000 trozos

Lucena ha vuelto este martes a degustar sin limitaciones un roscón de afluencia masiva y trenzado con ingredientes sabrosos y solidarios. Entre el comienzo del nuevo año y la aparición de los Magos de Oriente, desde hace más de veinte años, el centro del municipio termina por confluir en interminables filas alrededor de un producto navideño de 120 metros de fruta escarchada y nata montada y hasta 750 kilogramos de peso.

Desde las 02.00 horas de la madrugada del martes, un extendido equipo humano de Panadería Nuestra Señora de Araceli, una empresa familiar y de tradicional arraigo en la localidad, acumula, sin pausa, horas de trabajo comprometido y satisfactorio para componer multitud de tramos. Por la capacidad de los hornos, este roscón de Reyes Gigante se divide en fragmentos, posteriormente engarzados, de algo más de un metro. 

La vigésima primera edición de esta original iniciativa, con extendida difusión nacional, empezaba a las 17.30 horas, nuevamente en el interior del Paseo del Coso, entre los puestos de gofres, buñuelos y churros que conviven con la iluminación excepcional inaugurada a principios de diciembre. Los establecimientos hosteleros del entorno acogían, también, platos y comensales ávidos de mobiliario cómodo.

En los minutos previos, asombrosas colas rodeaban este céntrico y simbólico punto de ocio y esparcimiento del casco histórico. Numerosos voluntarios –en torno a una treintena- de Infancia Solidaria, la oenegé elegida por el dictado de un sorteo, preparaban los platos y distribuían hasta 5.000 porciones. A esta convocatoria han presentado solicitud dos colectivos sociales.

Por un donativo mínimo de un euro, los asistentes también recibían un vaso de café y los niños rebuscaban los caramelos que flanqueaban el bizcocho, la crema y la nata. Entre el público, familias al completo, grupo de amigos de edades dispares, lucentinos de nacimiento o ascendencia que regresan por las vacaciones navideñas y vecinos de poblaciones de la comarca seducidos por la excepcionalidad del acontecimiento.

El Ayuntamiento brinda una subvención de 3.000 euros y los beneficios generados propiciarán que algún niño, de determinado país en vías de desarrollo de África o América, viaje hasta España para aferrarse a una salud imposible de abrazar en su tierra natal.

El listado de entidades colaboradoras lo han integrado Cafento; Sillas González; Comercial Albánchez; Ática Comunicación; y la Peña Amigos de los Magos.