colabora la fundación rafael botí

Convocan en Villanueva de Córdoba un concurso de ideas para instalar una escultura

El premio está dotado con 5.000 euros por la idea y por su ejecución

Fachada principal del ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Fachada principal del ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. / Archivo / Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación, ha convocado un concurso de ideas para realizar una intervención escultórica en el municipio. 

Podrán participar todos los artistas y creadores mayores de 18 años de edad que lo deseen, de forma individual o en grupo. Los proyectos deberán ser originales y la técnica, el material y las medidas serán libres, pero se valorará de forma especial la adecuación de la obra a la ubicación, que podrá ser la Plaza de España, la calle Real o entorno conocido como Las Escalerillas. 

La propuesta de escultura tendrá que ver con la cultura del municipio y concretamente con el primer nombre que tuvo esta localidad que fue llamada como Encina Enana.

El plazo para la inscripción y presentación de propuestas está abierto del 29 de diciembre y hasta el 17 de enero. Los participantes deberán presentar un boceto, indicando las medidas y materiales de la obra final y si es posible, planos, alzados y perspectivas. 

El premio está dotado con 5.000 euros en concepto de honorarios por la idea y por la ejecución material de la propuesta escultórica, incluyendo los materiales para su realización. Los materiales a utilizar serán los adecuados para exteriores, garantizando el perfecto estado de conservación de la escultura durante al menos cinco años.

En las bases, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, se señala que el plazo de ejecución material es hasta el 31 de marzo de 2023, a partir del fallo del jurado.

El nombre de Encina Enana hace referencia a la existencia de una encina con las ramas por el suelo «y que decían que criava en ella una osa», tal y como contó en 1530 Sebastian Ruiz. El tema de la escultura será por tanto una gran encina achozada con las ramas por el suelo, con unos oseznos dentro y su madre en la entrada. La obra respetará y activará el entorno en el que se inserta onvirtiendo el espacio en un foco de identidad propio.