ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Cabra aprueba 340 ayudas por importe de 551.000 euros

El alcalde, Fernando Priego, hace balance de los cinco proyectos más significativos logrados durante el año que ahora termina

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, durante su comparecencia.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, durante su comparecencia. / MORENO

José Moreno

José Moreno

A unos 551.000 euros asciende el importe de 340 ayudas -165 a la maternidad, 163 a pymes y 128 para el alquiler de viviendas para jóvenes- aprobadas en la última junta local de gobierno, correspondientes a programas, que con los citados objetivos, puso en marcha hace unos meses el Ayuntamiento de Cabra, según ha informado el alcalde, Fernando Priego. En una comparecencia para hacer balance de la gestión municipal de 2022, Priego ha mostrado su «satisfacción porque los cinco grandes proyectos de ciudad de 2022, han salido adelante, a pesar de la «complejidad y dificultad» que presentaban.

Según el alcalde, el primero de los proyectos es la construcción del aparcamiento en altura, en terrenos municipales, que se viene ejecutando en la calle Julio Romero y que se verá complementado en 2023 con estacionamientos disuasorios por varias zonas, como el que se ubicará por la antigua cooperativa de hortelanos y cuya repercusión será «positiva» en el mercado municipal de abastos.

El aparcamiento en altura dará cabida a 153 plazas de vehículos, de las que 33 se encontrarán en el sótano, 24 en la planta baja, 31 en la planta primera e igual cantidad en el nivel segundo y 34 plazas en la tercera planta, con una inversión de 1.672.522,98 euros.

Consolidación y restauración de la ladera sur

Otro de los proyectos, con importe de 3 millones de euros, persigue la consolidación y restauración de la ladera sur de la muralla del barrio histórico de la villa y está entrando en su recta final desde que se iniciara en 2015.

Fernando Priego ha añadido que otra inversión de 2 millones se destinará a la consolidación y restauración de la ladera norte del mencionado barrio histórico, a través de un convenio con el Gobierno central. Una acción que permitirá comenzar a lo largo de 2023 trabajos para poner fin a una serie de graves problemas estructurales derivados desde hace 16 años de la existencia de una falla geotectónica y que afectan tanto al castillo de los duques de Sessa y condes de Cabra, como al contiguo conjunto protegido del convento de las Franciscanas. Este enclave está ubicado en un palacete de estilo neomudéjar de principios del siglo XX y el antiguo convento de Capuchinos.

El tercer proyecto será un nuevo vial, que irá desde la estación de autobuses al mercado municipal de abastos y que se rotulará con el nombre del desaparecido patriarca gitano José Córdoba Reyes, hijo predilecto de la ciudad y fundador de la ya desaparecida Romería de los Gitanos al santuario de la Virgen de la Sierra.

Los dos últimos proyectos por los que mostró Priego su satisfacción son las obras que se están ultimando en el entorno de la Estación de Autobuses y los Arcos de la antigua calle Baena para solucionar los problemas de inundaciones que se generan en los momentos de intensas precipitaciones y la apertura el pasado mes de septiembre de la Escuela de Fisioterapia, adscrita a la Universidad de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo