Tras dos años de parón por la pandemia

Los Locos vuelven a danzar en Fuente Carreteros ante cientos de visitantes

Se cumple el 40 aniversario de su recuperación en 1982 y es la primera vez que se celebra en el municipio como Bien de Interés Cultural (BIC)

Fuente Carreteros baila al son de los Locos y el Oso

Manuel Murillo

La plaza Real de Fuente Carreteros se ha llenado de público para disfrutar tres años después de la tradición más genuina y pintoresca del municipio, la Danza de los Locos y el Baile del Oso, que se celebra cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes

Después de dos años de parón con motivo de la pandemia del covid 19 se han notado las ganas tanto del grupo de danzantes y músicos como de los espectadores por disfrutar de un acontecimiento único heredado desde los tiempos de la colonización a finales del siglo XVIII, aunque existen diversas teorías.

Como preámbulo, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha ofrecido al público los tradicionales pestiños caseros y una copa de anís. Numerosos vecinos y vecinas se han vestido con los trajes de la época y los más pequeños lo han hecho con la vestimenta de los locos, siendo el más joven un bebé de treinta días llegado desde Badalona con su familia colona.

Salida de La Locada

El primer disparo al aire del escopetero anunció la salida de La Locada, que ha representado cinco piezas de baile, la primera ante la puerta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en su honor, las tres siguientes en la plaza, y una quinta y última ante la casa del loco más longevo, Antonio Romero El Chori, de 77 años, que formara parte tocando los platillos de aquella formación que recuperó la danza en 1982 después de bastantes años desaparecida. 

Tras la tercera pieza irrumpió el Oso en escena, dando saltos alocados por toda la plaza. Su domador intenta sin éxito que no se abalance sobre los niños. Algunos sienten miedo, otros ríen. El baile del Oso tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. Está basado en la superstición terrenal, con la idea de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para que dejasen paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cada azote que el hombre le da al oso pretende la marcha de esos malos augurios.

40 aniversario

Se ha cumplido por tanto el 40 aniversario de la recuperación de la tradición de forma definitiva, tan solo interrumpida por los dos años de pandemia. En este período Los Locos solo habían bailado en enero de 2020 en Fitur y el pasado 30 de abril en la fiesta de Los Pueblos Colonos de Carlos III en San Sebastián de los Ballesteros.

También hay que destacar que ha sido su primera actuación desde que la Junta de Andalucía catalogara el baile como Bien de Interés Culturaleste mismo año, calificándolo como ejemplo paradigmático de expresión cultural que forma parte del patrimonio inmaterial e intangible de las poblaciones carolinas.

El alcalde carretereño, José Manuel Pedrosa, componente a su vez del grupo de músicos, ha destacado “el arraigo del baile en estas cuatro últimas décadas en cada generación de vecinos, donde tiene gran importancia la Escuela de Locos que implantamos cada año con el apoyo de la Diputación para que los más jóvenes aprendan la danza y se vayan incorporando al grupo”.

Asimismo, afirma que “no son pocas las dificultades para mantener la tradición en un pueblo tan pequeño, afectado por la despoblación, pero tenemos que seguir apostando por nuestra mayor seña de identidad”. 

Suscríbete para seguir leyendo