EXPERIENCIA PILOTO

Los Presupuestos recogen que el tren entre Palma y Villa del Río sea obligación de servicio público

CCOO celebra el anuncio, pero lamenta que se incluya como servicio de proximidad y no de cercanías

Un tren hace su parada en la estación de ferrocarril de Palma del Río en una imagen de archivo.

Un tren hace su parada en la estación de ferrocarril de Palma del Río en una imagen de archivo. / RAFAEL VALENZUELA

El Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado la consideración como obligación de servicio público el tren de Palma del Río a Villa del Río, según recoge el BOE del pasado día 24 de diciembre. Según indica el Boletín Oficial del Estado, se incluirá como servicio ferroviario de proximidad en un formato de experiencia piloto.

Los servicios de proximidad son aquellos con frecuencias intermedias entre los servicios de cercanías y los servicios de media distancia, cuya funcionalidad es dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana, en las zonas en las que ésta exista. Así, durante un plazo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, que será ampliable por Acuerdo de Consejo de Ministros, quedan sometidas a obligaciones de servicio público como servicios ferroviarios de proximidad una serie de relaciones ferroviarias entre las que figuran, dentro de la comunidad andaluza, Palma del Río y Villa del Río y Málaga-El Chorro-Caminito del Rey.

Para ello, se prevé que antes del 30 de junio de 2023 se proceda a modificar el Contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME, S.A., para la prestación de este servicio. El plazo será ampliable a toda la vigencia del contrato si se cumplen unos niveles de utilización que se establecerán en la modificación del contrato, previo acuerdo del Consejo de Ministros.

El PSOE de Córdoba ya adelantó que el cercanías entre Palma y Villa del Río funcionará en el primer trimestre del 2023 mientras el PP considera que es una tomadura de pelo porque en los presupuestos no figuran las obras de Montoro y Almodóvar.

La sección sindical de CCOO en Renfe y Adif ha reaccionado a este anuncio celebrando a través de un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado recojan la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea Palma del Río-Villa del Río, si bien lamenta que no se haya incluido como un servicio de cercanías, sino de proximidad y como experiencia piloto durante tres años, lo que supone que, si no se alcanza determinado nivel de utilización, podría dejar de tener dicha consideración. 

CCOO había reclamado reiteradamente la creación de un núcleo de Cercanías como ya disponen provincias como Sevilla y Cádiz y aunque finalmente la línea Palma del Río-Villa del Río será servicio ferroviario de proximidad, espera que tenga una repercusión positiva tanto en el precio de los billetes como en la frecuencia de los trenes, algo fundamental para animar a la ciudadanía a usar el tren para sus traslados. 

"Que se acorten los plazos lo máximo posible", reclama CCOO

El sindicato espera ahora que se acorten los plazos lo máximo posible para que la explotación de esta línea se inicie lo antes posible. En principio, antes del 30 de junio de 2023 debe establecerse el régimen de prestación de servicios durante los tres años que durará la experiencia piloto y que podrá ser prorrogada si se logran los niveles de uso mínimos para el mantenimiento de la consideración de línea de proximidad. Antes, a finales de enero, se conocerán la frecuencia, horarios y tarifas de la línea que podría empezar a prestar servicio antes de marzo.

La sección sindical de CCOO en Renfe y Adif reclama que las líneas Córdoba-Rabanales y Villarrubia-Alcolea, que actualmente son servicios de media distancia, también adquieran la consideración de cercanías y, por tanto, de Obligación de Servicio Público, lo que implicaría un abaratamiento del billete y un previsible aumento del uso de este medio de transporte por parte de la ciudadanía. Además, sería necesario incrementar la frecuencia de trenes, lo que atraería a un mayor número de viajeros. Tener un núcleo de trenes de cercanías supone, además, generación de empleo, ya que sería necesario disponer de servicios de los que actualmente se carece en Córdoba, como talleres.

Piden que se resuelva la ubicación del apeadero de Levante

Por otra parte, CCOO pide que se resuelva de una vez por todas la ubicación del futuro apeadero de Levante. El sindicato considera que la mejor ubicación es la confluencia de las avenidas de la Igualdad y del Profesor Arnold J. Toynbee, que da acceso a Chinales, justo por detrás del Parque Doctor Alfonso Carpintero. Esta ubicación dispone de espacio y acceso a las vías –ahí hay una vía muerta de acceso a Cosmos-, y daría cobertura a barrios como Fátima, Carlos III, El Cairo o las nuevas viviendas junto a Chinales.