MEDIDAS COMPENSATORIAS POR EL CIERRE DE LAS CENTRALES DE CARBÓN

La UE autoriza en Córdoba los 32 millones en proyectos para la Transición Justa

En la provincia son once los muncipios del Guadiato incluidos en el programa

Imagen de archivo de la central de Puente Nuevo.

Imagen de archivo de la central de Puente Nuevo. / CÓRDOBA

La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa al que se pueden acoger aquellos territorios que se han visto afectados por el cese de actividad de las centrales de carbón y que en la provincia de Córdoba se corresponde con la comarca del Guadiato, para que la asignación aprobada es de 32,16 millones de los 868 totales con que cuenta el programa para todo el territorio nacional.

Según ha informado el Gobierno central, las ayudas, que se repartirán hasta 2027, apoyarán a más de 1.900 empresas, la gran mayoría pymes, impulsando la generación de trabajo a tiempo completo. 

En la provincia de Córdoba con 11 los municipios que se pueden acoger a estas ayudas, como compensación por la parada de la central de Puente Nuevo, que son Belmez, EspielFuente ObejunaLa Granjuela , Los BlázquezPeñarroya-PueblonuevoValsequilloVillahartaVillanueva del Rey y Villaviciosa

Gracias a estas ayudas se impulsará el ecosistema industrial de la provincia, se fomentará la economía circular, la producción de hidrógeno verde y otros combustibles renovables, el desarrollo de infraestructura eléctrica en zonas de transición justa, la regeneración y descontaminación de espacios degradados y actuadiones de formación y acceso al empleo.

Según informa del Ministerio para la Transición Ecológica, las inversiones facilitadas por el FTJ permitirán completar "el amplio trabajo previo del Gobierno de España para cumplir con los objetivos de apoyar la transformación de los territorios que cierran el carbón con nuevos emprendimientos y proyectos tractores, en los que se cierre una transición energética innovadora basada en renovables, apoyar a la población trabajadora para que tenga oportunidades de empleo y formación adecuada y las economías locales se transformen en una sostenible ambiental y socialmente". 

Según informó en su momento la Junta, administración que ha participado con el Ministerio en el diseño de las propuestas, después de recibir las inquietudes de los propios municipios implicados, la industria cordobesa dispone de oportunidades de desarrollo económico vinculadas a la economía circular en el campo de la recuperación y reciclado de metales y valorización energética de residuos.

También se identifican esas potencialidades en la industria agroalimentaria, concretamente en la producción ecológica y sistemas de certificación; así como el equipamiento y materiales para la edificación y optimización de procesos industriales.

Entre las operaciones de valorización de residuos que se quieren respaldar, destacan las centradas en el cobre o el aluminio, entre otros; aunque se pondrá el foco en la recuperación de combustibles sólidos o los relacionados con la cadena de valor de la biomasa.

Asimismo, se busca fomentar la automatización, desarrollo y aplicación de tecnología TIC en la industria; potenciar las oportunidades que brinda la futura Base Logística Militar, así como propuestas de emprendimiento agroecológico, entre otras líneas de actuación.

En la provincia de Córdoba, el cierre de la central de Puente Nuevo afectó a 129 puestos de trabajo directos, así como a las empresas de transporte y distribución de carbón. A esa situación se une la fuerte pérdida de población que viene experimentando la comarca, que supera, según los datos de la Junta, el 17%, entre 1998 y 2019. 

Según informó el Ministerio para la Transición Ecológica. el FTJ tiene algunas ventajas frente a otras herramientas de cohesión. Así, destaca que, bajo ciertas condiciones, pueden recibir su apoyo las instalaciones sujetas al mercado europeo de emisiones de carbono de grandes empresas para inversiones productivas, hasta un máximo del 15% y el 30% de los fondos totales, respectivamente.