ENTREVISTA | Catalina García Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

"Los profesionales del hospital Infanta Margarita de Cabra son pioneros en humanización"

La consejera de Salud y Consumo valora la relevancia de este centro sanitario en su 40 aniversario, en un especial publicado este viernes por Diario CÓRDOBA

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, durante su entrevista con Diario Córdoba.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, durante su entrevista con Diario Córdoba. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital Infanta Margarita cumple 40 años. ¿Qué avances claves ha incorporado el complejo en estas cuatro décadas?

Un hospital cambia mucho en cuatro décadas. Algunos son pequeños hitos y otros grandes avances que repercuten en la calidad que reciben los usuarios. El Hospital Infanta Margarita dio un cambio muy importante con la ampliación de 1991, que permitió aumentar la cartera de servicios. Y ha habido cambios estructurales e implantación de nuevos equipamientos. Pero si hay algo que quiero destacar es el impulso que han tenido siempre los profesionales de este hospital por la mejora continua, por ser pioneros en la humanización, en buscar un plus siempre para sus pacientes, en proporcionar una asistencia sanitaria integral a la población del área sur, en la mejora constante de los niveles de calidad asistencial y en favorecer las medidas de accesibilidad al centro, dentro de la orientación del servicio al usuario como objetivo prioritario.

¿Qué inversiones se han realizado en los últimos cuatro años?

Se han invertido casi 6 millones de euros en la pasada legislatura. Muchas de estas actuaciones ya han finalizado y quedan algunas que estarán listas relativamente pronto. Podría destacar la reforma del área de urgencias o de radiodiagnóstico y el equipamiento puntero que se ha adquirido. Igualmente, tengo que destacar las inversiones que se han llevado a cabo en la provincia de Córdoba, que son muchas. En total, se han destinado cerca de 84 millones de euros entre 2018 y 2022, con un gasto medio de 20,8 millones anuales. Esto significa un 494% más de lo invertido entre 2011 y 2018, que en esos años no llegó a los 28 millones, es decir, 3,5 millones al año. En Córdoba, entre otras muchas acciones, hemos inaugurado el nuevo centro de salud Avenida de América (Córdoba Centro) y el Hospital de Palma del Río. Hemos reformado la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía y, además de reformar, hemos ampliado la UCI y quirófanos del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Está siendo una apuesta muy importante, pero necesaria, por la obsolescencia que presentaban muchas infraestructuras. 

"Se han invertido casi 6 millones en la pasada legislatura, entre los que podría destacar la reforma de las Urgencias"

¿Hay previstas para el Infanta Margarita más inversiones en próximos presupuestos de la Junta?

Sí, existen partidas previstas en los presupuestos para seguir modernizando el área quirúrgica.

¿Qué valor aporta este hospital a la provincia de Córdoba?

Antes de la puesta en funcionamiento del Infanta Margarita, toda la población de parte de la Campiña Cordobesa y de toda la Subbética, debía acudir al Hospital Reina Sofía para cualquier asistencia sanitaria especializada. No existía la posibilidad de que las embarazadas dieran a luz en un centro sanitario, por lo que lo hacían directamente en sus domicilios o en sanatorios que existían en algunas localidades mayores. Cualquier intervención quirúrgica o ingreso hospitalario debía realizarse en el hospital Reina Sofía. El Infanta Margarita comenzó a funcionar con un servicio de urgencias hospitalarias, que permitió atender las urgencias y emergencias a mucha menor distancia de los domicilios, por lo que los tiempos de actuación bajaron drásticamente, implicando una mejora importante de la calidad asistencial, mejorando al mismo tiempo la supervivencia en muchos procesos y pacientes. Por otro lado, hay que destacar que el hospital de Cabra supuso la puesta en marcha de la mayor empresa del área, ya que empezó a dar empleo a cientos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía directamente, y a otro gran número de profesionales de forma indirecta, lo que elevó el nivel socioeconómico de la zona.

El Infanta Margarita cuenta con varias unidades intercentros, de forma que, aunque están en el Reina Sofía, prestan atención también en Cabra. ¿Son unidades para acercar recursos a la población?

Actualmente existen tres unidades intercentros entre el Hospital Infanta Margarita y el Hospital Universitario Reina Sofía, concretamente la unidad de odontoestomatología y cirugía oral y maxilofacial, la unidad de cuidados paliativos y la unidad de otorrinolaringología. Además, existe una unidad intercentro provincial de radiodiagnóstico que incluye al Infanta Margarita, al Reina Sofía y al hospital de Pozoblanco. La puesta en funcionamiento de estas unidades ha posibilitado mantener la cartera de servicios del hospital en estas especialidades, cosa que hubiera sido muy difícil con la situación actual de escasez de facultativos en algunas especialidades. Al mismo tiempo que ha impedido la derivación de los pacientes de estas especialidades al Reina Sofía, lo que hubiera provocado una saturación importante de este centro. La escasez de profesionales, que difícilmente se va a solucionar en breve, hace que este tipo de unidades sea una solución muy razonable para mantener la cartera de servicios de centros comarcales como el Infanta Margarita, por lo que no descartamos la creación de nuevas unidades en aquellas especialidades más deficitarias de profesionales.

"La apertura del hospital Infanta Margarita supuso la puesta en marcha de la mayor empresa del área, que empezó a dar empleo a cientos de profesionales"

¿Cuenta el hospital de Cabra con todas las especialidades que eviten que sus usuarios tengan que ser derivados al Reina Sofía?

El Hospital Infanta Margarita cuenta con toda la cartera de servicios de especialidades de un hospital comarcal, por lo que los pacientes solo deben trasladarse a Reina Sofía para ser atendidos por un pequeño número de especialidades. Incluso este centro dispone de algunas especialidades en su cartera de servicios que no están presentes en otros centros de su mismo nivel, como pueden ser endocrinología y reumatología.

¿Qué novedad hay sobre el centro de alta resolución de Lucena?

En Lucena hay proyectado un centro de especialidades, un hospital de alta resolución. No podemos avanzar muchos detalles porque se está supervisando y actualizando el proyecto de obra. 

¿Y en qué situación está la revisión del proyecto de consultas materno infantiles del Reina Sofía?

La provincia de Córdoba cuenta con una asignación de casi 18,5 millones para infraestructuras sanitarias en las cuentas de la Junta de 2023, de los que 12,7 millones son para atención primaria. Esa inversión total incluye la reforma del Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Margarita, de Cabra. Sobre la construcción de las nuevas consultas materno infantiles del Reina Sofía, seguimos con el procedimiento previo a la publicación de la licitación.

Para Priego, localidad para la que se ha llegado a reivindicar también un hospital como en Lucena, ¿hay prevista alguna mejora o ampliación de su centro de salud?

La dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tiene prevista la realización de varias actuaciones en el centro de salud de Priego, como la ampliación del número de consultas. En concreto, se modificarán unos espacios del centro para instalar dos nuevas consultas y se reformará el área de urgencias. Para esto hay previsto invertir unos 350.000 euros. Hace unos meses, la Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de esta localidad firmaron un documento de intenciones para la construcción en Priego de un centro de proximidad de especialidades a partir de un proyecto que se realizó desde el área.

"Existen partidas previstas en los presupuestos para continuar modernizando el área quirúrgica"

Con la puesta en marcha del hospital de Palma del Río, ¿Córdoba ocupa un lugar destacado en Andalucía en cuanto a infraestructuras sanitarias?

Hay un denominador común en todas las provincias andaluzas, porque no me gusta hacer distinciones. Desde la llegada de este Gobierno a la Junta, se ha priorizado mejorar y modernizar las instalaciones sanitarias de toda la región. Sin duda, Córdoba está mejor dotada ahora que en 2018 a nivel sanitario, más y mejor dotada. 

¿Cómo está afectando en estos momentos la bronquiolitis y la gripe en Andalucía?

Andalucía cuenta desde 2020 con un servicio de vigilancia centinela en atención primaria y en hospital al que progresivamente se han incorporado virus como la gripe, el SARS-CoV-2 (covid) o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Esto nos permite tener un mejor conocimiento de la dinámica de transmisión de estas enfermedades y poder anticiparnos mejor a subidas de incidencia rápidas. En Andalucía, la tasa de infección respiratorias agudas sigue al alza, pero por debajo de la media nacional. Según los últimos datos, la incidencia de gripe sigue aumentando y la de covid-19 disminuye, siendo el grupo de 0-4 años mayoritariamente afectado. La infección que parece que cambia su tendencia es el VRS, que en la última semana ha empezado a caer.

¿Qué estrategias de salud más importantes se marca como consejera para la nueva legislatura?

Vamos a trabajar por una sanidad integral, más humanizada y eficiente. Continuaremos mejorando las condiciones laborales de nuestros trabajadores sanitarios y abordaremos una transformación profunda de la atención primaria. Asimismo, seguiremos con la mejora de la atención hospitalaria y volveremos a hacer, como en la legislatura anterior, un gran esfuerzo inversor en nuestro sistema sanitario. Además, abordaremos la redefinición del modelo sociosanitario y apostaremos por una lucha firme contra el cáncer. Igualmente, llevaremos a cabo una renovación profunda de todas las áreas relacionadas con la salud mental. La salud pública, por supuesto, será también otro de nuestros ejes, y apoyaremos la I+D+i en materia de salud. Por otro lado, en materia de consumo, potenciaremos el estudio, elaboración y aprobación de un Plan estratégico de Consumo.

Esta semana se ha abierto la vacunación con la cuarta dosis del covid a los menores de 60 años. 

La nueva medida aprobada por la Comisión de Salud Pública para vacunar a las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que lo soliciten por razones administrativas o por otros motivos, no existiendo contraindicación, ya se ha puesto en marcha en Andalucía. En nuestra región más del 50% de los mayores de 60 años tienen ya la segunda dosis de recuerdo puesta, aunque aún queda casi un millón de personas a partir de esa edad por recibirla. Insistimos, la vacuna es eficaz, segura y nos protege en casos de coinfecciones con otras enfermedades respiratorias que pueden derivar en situaciones más complejas.

"A partir de enero 2023 comenzaremos a vacunar frente al papilomavirus a los varones que cumplan 12 años"

En Andalucía se comenzará a vacunar a partir de enero de 2023 a los niños que cumplan 12 años frente al virus del papiloma humano (VHP). ¿Están previstas más novedades sobre vacunación?

A partir de enero 2023 comenzaremos a vacunar frente al papilomavirus a los varones que cumplan 12 años, es decir, a los que nacieron en 2011. En 2024 vacunaremos a los nacidos en 2012, y así sucesivamente. En cuanto a los cambios para 2023, de las tres nuevas propuestas de vacunaciones que el Ministerio llevó a la Comisión Delegada del CISNS el 7 de diciembre para ser incorporadas entre 2023 y 2024, Andalucía ya había introducido la vacuna del meningococo B en lactantes en diciembre de 2021, la vacuna de la gripe infantil (6-59 meses) en octubre 2022, y la del VPH en varones de 12 años se incluirá en enero 2023. Hay un cambio, ya programado desde hace varios años, que en 2023 las comunidades autónomas deben cambiar la vacuna actual de los 6 años (Tdpa: tétanos, difteria, tosferina acelular, de baja carga antigénica) por una nueva vacuna con poliomielitis (DTPa-VPI: difteria, tétanos, tosferina acelular de alta carga antigénica, más polio inactivada).  

"Estamos trabajando en una reforma integral para modernizar y agilizar el modelo de atención primaria"

¿Cómo trabaja su Consejería para reducir los días de espera de una cita con el médico de familia?

Estamos trabajando en una reforma integral para modernizar y agilizar el modelo de atención primaria ya que la situación actual de la pandemia ha trasladado la presión asistencial de los hospitales a los centros de salud y es ahí donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos. Todos sabemos que existe un déficit a nivel nacional de médicos de familia y pediatras, por lo que pedimos más plazas MIR al Ministerio. Mientras, contamos con recursos de personal, como la continuidad asistencial y los programas de accesibilidad para dar cobertura a las necesidades de este nivel de asistencia. 

Ha asegurado que la lista de espera de consultas, pruebas y actividad quirúrgica es ahora inferior a cuando entró el PP a gobernar. Pero debido a la pandemia, ¿se han podido acumular algunos retrasos?

El Gobierno andaluz no ha cejado en su empeño de reducir las listas de espera desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, y eso a pesar de la pandemia. El SAS ha reducido en la provincia de Córdoba tanto el número de pacientes en lista de espera quirúrgica de 14.627 pacientes en 2018 a 13.838 en el corte de junio, y los días de demora, de 301 a 102 días. En cuanto a consultas externas, hemos pasado de 57.649 pacientes y 249 días de demora media en 2018 a 43.209 pacientes, 47 días de demora media en la actualidad. ¿Estamos satisfechos? Siempre hay margen de mejora y en ello trabajamos. Como dato, quiero apuntar que en el primer semestre de este año se han realizado casi 1.400 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior. Así, ha aumentado la actividad quirúrgica un 7,32% comparando los primeros seis meses de 2021 y 2022, gracias, siempre, al trabajo y el esfuerzo de los profesionales del SAS. 

Suscríbete para seguir leyendo