SE LLEVARÁN A PLENO EL DÍA 4 DE ENERO

El presupuesto de la Diputación supera por primera vez los 300 millones y sube un 8,94%

La necesidad de financiar los Planes Provinciales con recursos propios aumenta el endeudamiento un 4,6%

El equipo de gobierno expone el borrador de presupuestos al Consejo de Alcaldes.

El equipo de gobierno expone el borrador de presupuestos al Consejo de Alcaldes. / Óscar Barrionuevo

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El presupuesto de la Diputación de Córdoba superará por primera vez los 300 millones de euros, cifra que, una vez más, convierte la cantidad en cifra récord, representando un incremento respecto a las cuentas del año anterior un 8,94%, según han dado a conocer este viernes el presidente de la Institución Provincial, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, quienes han anunciado que ante la imposibilidad de aprobarlas, como era la intención del equipo de gobierno, antes de finalizar el 2022, se llevarán a pleno el día 4 de enero.

El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de todas las empresas y organismos autónomos, se sitúa en 379 millones, que supone un aumento del 8,42% respecto a los del 2022.

Ruiz ha indicado que en la elaboración de estas cuentas se han tenido que superar tres circunstancias que las complicaban, como era el incremento de personal de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el aumento de los precios de los materiales de construcción necesarios para acometer las inversiones que lleven a cabo y la imposibilidad legal de pedir préstamos por parte de la institución provincial para financiar inversiones que no le sean propias, como los planes provinciales.

Presupuestos de la Diputación para 2023.

Presupuestos de la Diputación para 2023. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Aún así, ha indicado Ruiz, las cuentas presentadas vienen a satisfacer los grandes objetivos marcados por el actual equipo de gobierno, como son luchar contra la despoblación, potenciar las políticas sociales, generar empleo, apostar por la modernización del medio rural con la incorporación de nuevas tecnologías y combatir el cambio climático intentando cumplir la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello se corresponde con la “bandera del municipalismo” que viene enarbolando el actual equipo de gobierno provincial.

Así, entrando en el capítulo de inversiones, el borrador de presupuestos para el año 2023 recoge un montante de 77,4 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 11,51% y un 45% superior al que se redactó para el año 2015. Felisa Cañete ha calificado las cuentas como “expansivas, que dan respuesta a las grandes demandas que presentan los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, que son los que más preocupan al equipo de gobierno”. En este incremento tiene un peso especial el aumento de recursos destinados al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que llega a los 77,92 millones, lo que representa un aumento sobre el año precedente del 11,07%.

De ellos, 61,4 correponden a ayuda a domicilio, que crece un 11,97%; 5,6 para Servicios Sociales Comunitarios (un7,4% más); 2,5 al programa de drogodependencias (un 33,3% más); los programas de cooperación y acción social y de tratamiento a familias con menores suman 1,5 millones entre los dos.

Importante es también la aportación al Consorcio de Bomberos, que recibe este año 13,68 millones de euros, 500.000 euros más que el año anterior y que responde en parte a la actualización de la categoría profesional de los trabajadores, de acuerdo al compromiso adquirido con la plantilla promocionar a la categoría C1.

En lo referido a los distintos programas diseñados para combatir el despoblamiento la cuantía destinada es de 30,86 millones de euros, de los que la mayor parte se destina a la mejora de las comunicaciones viarias (caminos y carreteras) que suponen 19,5 millones de euros. El plan de asistencia económica a los municipios recibe este año 9 millones. Para el objetivo de fomento de empleo se contemplan 3,1 millones de euros.

En cuanto a actuaciones en infraestructuras municipales, vertebración y desarrollo del territorio se ha previsto una inversión total de 50 millones de los que las cuantías mayores corresponden a proyectos de ahorro y eficiencia energética (16,06 millones) y el plan provincial de obras y servicios (planes provinciales) que cuentan con 15,6 millones.

En lo que se refiere al endeudamiento, el borrador de presupuestos para el 2023 recoge que se situará en un 39,38% de lo que suponen los ingresos corrientes, frente al 34,78% del año pasado, de modo que, según han explicado tanto Ruiz como Cañete, está muy por debajo de lo que marca la Ley del 75%, para poder asumir algunas inversiones por medio de créditos. Sin embargo, han explicado, que los criterios que maneja la Junta, tras consultar al Ministerio de Hacienda, no coinciden, puesto que mientras el equipo de gobierno provincial considera que las inversiones que se acometen en los municipios por medio de los planes provinciales han de considerarse como propias de la Diputación, la Junta considera que esos gastos son para inversiones en otras administraciones.

Así que, para poder acometer las inversiones previstas en los citados planes provinciales del 2023, el ejecutivo provincial recurrirá a los remanentes surgidos, una vez aprobada la liquidación de cuentas del 2022, en las distintas áreas.

Los alcaldes conocen el proyecto

Una vez presentado el proyecto a los medios de comunicación, el equipo de gobierno ha reunido al Consejo de Alcaldes para exponerle las cuentas, con la intención de que los regidores puedan aportar propuestas o sugerencias antes de su aprobación. Al respecto, tanto desde las filas del PSOE como de IU (Gonzalo Ariza, regidor de Palenciana, y Juan Miguel Sánchez, de Carcabuey,) valoraron positivamente el borrador, por considera que el documento responde a las necesidades reales de los pueblos de la provincia. Mientras que por el PP, Marisa Medina, regidora de Villanueva del Duque, cree que es pronto para hacer una valoración puesto que la presentación fue de forma verbal y aún no conocen el contenido del documento.