CONMEMORACIÓN SANITARIA

El hospital Infanta Margarita, 40 años al servicio de la población del sur de Córdoba

El Ayuntamiento de Cabra no perdió la oportundiad de lograr un hospital cuando en 1974 se anunció la creación de una red de hospitales comarcales | El centro sanitario nació en 1982 con el nombre de Infanta Margarita y a lo largo de sus 40 años de vida no ha dejado de crecer, ofreciendo nuevos servicios para mejorar la atención ciudadana

Desde su inauguración en 1982, el hospital Infanta Margarita no ha dejado de crecer y mejorar sus servicios.

Desde su inauguración en 1982, el hospital Infanta Margarita no ha dejado de crecer y mejorar sus servicios. / CÓRDOBA

El 29 de junio de 1982 quedará para siempre marcado en la historia de Cabra porque ese día se inauguró oficialmente su hospital comarcal después de casi una década de gestiones y obstáculos. El anuncio en 1974 del entonces ministro de Trabajo Licinio de la Fuente acerca de la creación de una red de hospitales comarcales por todo el territorio nacional fue la ocasión perfecta para solicitar la ubicación de uno de estos centros en Cabra

La Corporación local se puso manos a la obra y las distintas gestiones realizadas dieron fruto. El 2 de abril de 1976, el Consejo de Ministros aprobaba la constitución del centro sanitario, que no estuvo exenta de polémica pues, había quien pensaba que la mejor ubicación era la vecina Lucena.

La obra se adjudicó a la constructora Ramón Beamonte y las obras se iniciaron en los terrenos conocidos como el Aradillo a final de año pero en 1978 la empresa entró en crisis y se paralizaron las obras que fueron de nuevo adjudicadas ya en marzo de 1979 a Balsa, que sería quien las concluyera.

La vinculación de la Infanta Margarita a Cabra por su matrimonio con Carlos Zurita llevó a proponer que el nuevo centro sanitario llevara su nombre, honor que aceptó en 1981. Un año más tarde, el ya mencionado 29 de junio de 1982, la Infanta descubría la placa conmemorativa de la inauguración del hospital comarcal, que había iniciado su actividad en mayo. En la inauguración, la Infanta conoció al primer bebé nacido en el nuevo centro sanitario, Margarita de la Sierra, que vino al mundo el 12 de mayo de 1982.

Los inicios

Los comienzos no fueron fáciles. El hospital comenzó a trabajar a medio gas y pronto generó malestar y quejas tanto entre la población como entre algunos grupos políticos. No se puede obviar que eran los primeros años de la democracia y que los gobiernos autonómicos eran jóvenes.

La crisis económica y este período de transición es el trasfondo que origina la difícil, lenta e incompleta puesta en marcha del Hospital Infanta Margarita los primeros años.

En abril de 1976 el Consejo de Ministros daba el visto bueno al hospital

Pero poco a poco, el hospital iría adquiriendo la relevancia que ya nunca le ha abandonado. Así, una década después de su inauguración se llevaba a cabo la primera ampliación de la infraestructura con la construcción de un edificio anexo de 1.355 m2, que consta de tres plantas, en la que se instaló la nueva zona de atención al usuario y consultas externas.

Crecimiento

El Infanta Margarita es un hospital dinámico que no ha parado de crecer. En 1998 comenzaba a funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, poco después, en 2001 se construyó un nuevo quirófano que permitió un aumento de la actividad quirúrgica.

El hospital cumplió 25 años recibiendo la medalla de oro de Cabra

Ya en 2003 se inauguraba un nuevo edificio anexo al centro que alberga la cafetería, se remodelaba el área de Urgencias con un aumento de su superficie y de las consultas externas, con una reordenación más eficiente y daba comienzo la remodelación de plantas de hospitalización general. Además, en 2004 abría sus puertas la nueva biblioteca y el aula de formación.

No acabaron ahí las mejoras. En 2005 se reordenaban 1.200 m2 de zonas ya existentes al tiempo que se urbanizaban y ajardinaban los accesos al hospital y se creaba el servicio de Rehabilitación Cardiaca en la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor y Rehabilitación.

El hospital alcanzaba los 25 años recibiendo la medalla de oro de la ciudad concedida por el Ayuntamiento de Cabra por la labor desarrollada para el bienestar de los vecinos, tanto de la localidad como del resto de la comarca.

Modernidad

Hasta la fecha, el hospital no ha dejado de incorporar nuevos servicios y mejoras. En 2009 se implantaba el proceso de fibromialgia y de los cuidados paliativos en el sur de la provincia de Córdoba, se mejoraba la UCI y abría la nueva planta de hospitalización de Pediatría, duplicando su superficie y mejorando el confort e intimidad de los pacientes.

En 2010 se incorporaba el Servicio de Salud Mental, a lo que continuaría en 2011 la ampliación del servicio de Ginecología y Obstetricia, abriendo una nueva unidad de paritorios.

Se acordó dar al complejo el nombre de la infanta Margarita

Ya en 2012 culminaba el proceso de implantación de radiología digital en el área de influencia del hospital y se culminaban las nuevas instalaciones del servicio de rehabilitación.

En 2013 se creaba el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, integrando las estructuras organizativas del Hospital Infanta Margarita y del Distrito Córdoba Sur.

Últimos años

Los últimos años del hospital han estado marcados por distintas reformas encaminadas a mejorar la accesibilidad, especialmente, de personas con movilidad reducida. En 2019 se reordenó el vial de acceso principal y en 2020 se instaló un ascensor exterior. También se ha mejorado la sostenibilidad del complejo hospitalario, con la incorporación de un novedoso modelo energético en 2017, y se ha incrementar la seguridad del paciente, especialmente, a raíz de la pandemia del covid-19 con la renovación de dispositivos y circuitos de esterilización. 

Mejoras y ampliaciones han marcado la historia del centro

No han faltado las reformas tampoco. En 2018 se llevó a cabo una reforma integral de los laboratorios, a la que seguiría en 2019 las de las áreas de Radiodiagnóstico y de Farmacia. Este 2022 el turno ha sido para el área quirúrgica.

Así, el Infanta Margarita encara el futuro apostando por la calidad y la profesionalidad.

Suscríbete para seguir leyendo