Denuncian que la Junta de Andalucía ha dejado de sufragar el proyecto que se inició en 2018

Piden colaboración ciudadana para localizar a las familias de cinco fusilados en la posguerra en Puente Genil

Exhumados tres cuerpos con financiación del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba

Representantes municipales, de la Diputación y Aremehisa, este jueves en el cementerio de Puente Genil.

Representantes municipales, de la Diputación y Aremehisa, este jueves en el cementerio de Puente Genil. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Están a punto de culminar los primeros trabajos de localización en la fosa común del cementerio municipal de Puente Genil y la exhumación de tres de los cuerpos de fusilados y se pide colaboración ciudadana para localizar a los familiares de cinco personas. Este jueves visitaban el camposanto el alcalde, Esteban Morales; Ramón Hernández, diputado provincial delegado de Memoria Histórica, y Rafael Espino, representante de la asociación por la recuperación de la memoria histórica, Aremehisa.

El proyecto que se está ejecutando en la localidad parte de la petición de búsqueda de los familiares de José M. Rodríguez Gálvez en el año 2017. La búsqueda se ha centrado en uno de los fusilamientos de posguerra, en 1940. A raíz de esta investigación, dijo Espino, se descubre que tras la Guerra Civil fueron encausadas en Puente Genil más de 60 personas, de las cuales 14 o 15 se ejecutaron y al resto se les permutó la condena por otro tipo de penas. De esta quincena de fusilados, algunos ya fueron recuperados por sus familias y se encuentran enterrados en nichos, tras el fusilamiento que se produjo el 24 de abril de 1940. Con el proyecto en marcha, se ha localizado a cinco personas y se han exhumado tres cuerpos.

Se ha localizado a la mitad de las familias

Espino informó de que están a la búsqueda de unas diez personas más, de las cuales ya se ha localizado a la mitad de las familias. Pero al no tener localizadas al resto de familias, piden colaboración ciudadana para la búsqueda de los familiares de Francisco Delgado Muñoz (33 años, jornalero apodado El Melli, natural de Puente Genil); Francisco Delgado Illanes; Francisco Pozo Escalera (52 años, jornalero y miembro de UGT, El manquito de Casariche); Emilio López (de Puente Genil, apodado El Palomo).

El resto de fusilados son Francisco Lavado Barca (38 años, zapatero miembro del Comité del PSOE); José M. Rodríguez Gálvez El Zanca, 37 años y miembro del PSOE), así como Rafael Reina Hidalgo (35 años, jornalero miembro del PSOE y natural de Almedinilla); Francisco Jiménez Jiménez (36 años, El Quico, miembro del PSOE y alcalde de una pedanía de Puente Genil, natural de Casariche) y Francisco Rey Rodríguez (miembro UGT y natural de Puente Genil). El siguiente paso en la investigación será la toma de unas muestras de ADN "para obtener una prueba científica que identifique a cada individuo".

Esteban Morales ha afirmado que "queremos identificar a las cinco personas que fueron fusiladas en 1940 por su pertenencia a partidos políticos o sindicatos durante la represión franquista y, desde la colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento y Aremehisa, hemos conseguido seguir avanzado".

El Ayuntamiento "ha asumido la parte de financiación que paralizó la Junta de Andalucía y dejó sin efectividad, ya que el proyecto arranca de 2018, y cuando el PP asumió la presidencia las paralizó", y lo "estamos haciendo conjuntamente los ayuntamientos y la Diputación". Por tanto, "la Junta de Andalucía ha abandonado una de sus obligaciones en relación a la Ley de Memoria Democrática, mientras que tenemos un deber moral con las familias de las víctimas", añadió el diputado. Por ello, dijo Hernández, "nos vemos abocados a hacerlo desde la Diputación porque la Junta de Andalucía ha desaparecido, ha dejado morir la memoria mediante la eliminación de la financiación, por tanto, hemos tenido que coger las riendas de los proyectos tanto la Diputación como los ayuntamientos y gracias a las asociaciones que empujan a las instituciones públicas a que hagamos nuestro trabajo".

Subvención de la Diputación de Córdoba

El Ayuntamiento de Puente Genil recibirá una subvención de 10.000 euros de la Diputación de Córdoba para el proyecto de búsqueda, localización, excavación y exhumación de víctimas de la posguerra en el Cementerio Municipal, según el acuerdo suscrito por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y el alcalde, Esteban Morales.

La intervención permitió la localización de una fosa común de más de 25 metros de largo y dos metros de ancho. Una vez hecho el sondeo, se encontraron los primeros indicios de violencia en los restos óseos de cuatro personas, quizá cinco, todos ellos inhumados en cajas siendo personas asesinadas en la posguerra, en 1940, según explicaron desde Aremehisa.