ENTREVISTA | María de la Sierra Cabello Coordinadora de la oenegé Lucena Acoge

«Lucena es ahora más receptiva»

María de la Sierra Cabello.

María de la Sierra Cabello. / M. GONZÁLEZ

Desde hace tres lustros, María de la Sierra Cabello Pérez (Cabra, 1976) coordina la oenegé Lucena Acoge. Una misión evangélica y de justicia social impulsada únicamente por el sacerdote Manuel Montilla, que ha logrado reconvertirse y afianzarse como una entidad con un extenso equipo humano y una nueva y amplia sede de varias plantas ubicada en la avenida de la Guardia Civil.

¿Cuál es el recuerdo ahora de los orígenes de Lucena Acoge?

No tengo recuerdo de los primeros años porque la asociación se creó en abril de 1997, al año siguiente se federó a Red Acoge, y yo me incorporé como trabajadora en febrero de 2005. Mi recuerdo de los orígenes de Lucena Acoge son las dos primeras casas de acogida que se crearon, una casa con diez plazas para hombres migrantes sin redes sociales en situación de vulnerabilidad social, y posteriormente se abrió otra para familias monoparentales con seis plazas.

En estos 25 años, ¿cómo ha cambiado la mentalidad de la sociedad lucentina acerca de la aceptación e inclusión de los migrantes?

La mentalidad de la sociedad lucentina ha ido evolucionado y de manera favorable, siendo una sociedad más receptiva y empática donde en general, salvo algunas excepciones, favorecen y ayudan en la medida de sus posibilidades a las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestra localidad. Hemos notado que con la guerra de Ucrania la población lucentina se ha volcado mucho en colaboraciones, ayudas y acogidas, pero también hay muchas más personas de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación y con las mismas necesidades.

¿Continúa patente un rechazo hacia las personas de otros países?, ¿a qué causas obedece?

Desgraciadamente, existen rechazo y brotes de racismo principalmente a ciertos colectivos de una determinada nacionalidad, originados fundamentalmente por el desconocimiento y las habladurías y por el mal uso de las redes sociales.

«Hemos atendido, en estos 25 años a más de 50.000 personas migrantes y nacionales»

undefined

¿Qué evolución ha experimentado Lucena Acoge?

En estos veinticinco años Lucena Acoge ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo, principalmente con la ampliación de plazas de acogida para personas refugiadas, debido al aumento de conflictos bélicos. La primera casa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional se abrió en septiembre de 2016 con doce plazas y durante estos últimos años se han ido ampliando, terminando el año con 34 plazas de acogida, y para 2023 ampliaremos cuatro plazas más destinadas a cunas. Al mismo tiempo, este aumento de plazas ha supuesto un aumento de profesionales contratados terminando el año con veinte personas contratadas por Lucena Acoge y una persona por Red Acoge.

¿Qué logros son los más relevantes en este cuarto de siglo de atención y asistencia integral a refugiados y migrantes?

Entre los logros más relevantes están la creación y ampliación de plazas de acogida para hombres migrantes sin redes sociales, familias monoparentales y mujeres solas en riesgo de exclusión y personas solicitantes o beneficiaras de Protección Internacional; creación de puestos de trabajo de varios perfiles profesionales; firmas de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, así como el aumento de convenios de colaboración con centros educativos para la realización de prácticas en nuestra asociación.

¿Qué proyectos de futuro se contemplan?

Si tenemos posibilidad, ampliaremos también más plazas de acogida para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional. Nos gustaría poder seguir firmando más convenios de colaboración con entidades públicas y privadas y solicitar nuestra adhesión a la plataforma EAPN autonómica (Red europea de lucha contra la pobreza y exclusión social en el Estado Español). Estamos en proceso de creación de nuestra propia página web, en proceso de obtención del certificado de calidad, así como la denominación de Utilidad Pública Autonómica.

¿A cuántas personas, y de cuántos países, ha podido recibir en estos años Lucena Acoge?

Lucena Acoge ha atendido a aproximadamente 50.000 personas migrantes y nacionales como beneficiarias indirectas de varios programas, y se les ha concedido ayudas de urgencia residencial a un total de 120 familias, acogiéndose en los últimos cinco años a 150 personas refugiadas o solicitantes de protección internacional, procedentes de hasta 40 países. •