HAN PROTESTADO EN EL PLENO

La plantilla de Hacienda Local reclama la equiparación de salarios con el resto de la Diputación

Esteban Morales remite la reivindicación al marco de la negociación colectiva

Los trabajadores de Hacienda Local, en el Pleno de la Diputación.

Los trabajadores de Hacienda Local, en el Pleno de la Diputación. / R.V.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los trabajadores del Instituto Provincial para la Hacienda Local han reclamado esta mañana en el Pleno de la Diputación una equiparación salarial con el resto de los empleados de la institución provincial.

Según han explicado a este periódico los portavoces de los trabajadores, lo que reclaman es “una equiparación salarial con el organismo de la Diputación, a la que pertenecemos”. Los empleados de Hacienda Local señalan que tienen un decremento y una brecha salarial con el resto de los trabajadores de la institución de un 20%. Además, reclaman una valoración de los puestos de trabajo acorde a las labores que se desempeñan. En esta situación se encuentran unos 150 trabajadores, indican.

El otro asunto que sobre el que se queja la plantilla de la empresa provincial, es que siendo la empresa que “recauda los impuestos municipales de la provincia de Córdoba y ahora se nos ha ido Emproacsa, con lo que ahora harán su recaudación ellos mismos siendo una empresa también de la Diputación”. Ello supone, apuntan, que “nosotros no vamos a ingresar unos 800.000 euros y eso va en detrimento de nuestro organismo y de nuestra carga de trabajo. No tiene mucho sentido que las propias empresas de Diputación nos hagamos esto unas a las otras”.

Sobre este asunto, el portavoz socialista del Equipo de Gobierno, Esteban Morales, ha indicado que entiende su reclamación pero “no creo que sea una discriminación, el Instituto Provincial de Hacienda Local es un organismo que tiene sus ingresos y sus gastos y proporción a ellos entiendo que se habrán aprobado los distintos convenios colectivos que regulan la situación económica de sus trabajadores, entiendo que vía negociación es como se tiene que realizar, como se está haciendo en los bomberos, en el Instituto Provincial de Bienestar Social o en otros entes que forman parte del consolidado de la Diputación”.

Sobre el hecho de que Emproacsa recaude sus propios impuestos, Morales ha señalado que “eso no tiene nada que ver con las retribuciones de los trabajadores. Lo que ha hecho Emproacsa es optimizar sus ingresos, porque tiene que hacer un esfuerzo de eficacia para reducir el déficit provocado por el bestial incremento del gasto en energía y lo que se le pagaba a Hacienda Local vendrá a Emproacsa, estamos hablando todo de la casa. Tenemos que optimizar y ser más eficientes, pero no tiene nada que ver con que se le suba o se le baje el salario a los trabajadores de Hacienda Local. Entiendo que deben hacer ese trabajo en el marco de la negociación colectiva como se está haciendo en todos los organismos de la Diputación”.