Ayudas

La Junta destina 8,6 millones a 23 proyectos de empleo y formación para desempleados en Córdoba

Se beneficiarán 345 personas de 13 ayuntamientos, tres mancomunidades y tres entidades sin ánimo de lucro en la provincia

Adolfo Molina y María Dolores Gálvez en la presentación del plan de Empleo y Formación.

Adolfo Molina y María Dolores Gálvez en la presentación del plan de Empleo y Formación. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Junta de Andalucía pone en marcha para el próximo año 23 proyectos para la provincia de Córdoba, dentro del programa de Empleo y Formación, que combina aprendizaje y prácticas remuneradas durante un año. En esta segunda edición de la iniciativa, para la que se ha triplicado la inversión, destinando 8,6 millones de euros, se beneficiarán un total de 345 personas desempleadas, como ha informado el delegado de Gobierno, Adolfo Molina, este miércoles en la presentación del programa.

En total, serán 19 las entidades que se beneficiarán de estos programas. Trece ayuntamientos (El Guijo, Cabra, Baena, la Carlota, Villanueva de Córdoba, Lucena, la Rambla, Palma del Río, Posadas, Monturque, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Bujalance), tres mancomunidades (Vega Guadalquivir, Guadiato y Campiña Sur cordobesa) y tres entidades sin ánimo de lucro (Fundación Alfima de Alcaracejos, Asociación para la Integración Social del Minusválido, Albasur y Fundación Prode).

Adolfo Molina ha asegurado que todas las instituciones recibirán los fondos para llevar a cabo los programas "antes de ponerlos en marcha para que no tengan la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”. 

La delegada de de Empleo, María Dolores Gálvez, ha explicado que se pondrán en marcha "un total de 63 acciones formativas que desarrollarán 36 especialidades diferentes, 21 de ellas con certificados de profesionalidad”. Los proyectos están dirigidos, al sector de la construcción, pero también a ámbitos como el sociosanitario, agricultura ecológica, energías renovables, hostelería o jardinería entre otras.

María Dolores Gálvez presenta proyectos para acabar con el desempleo.

María Dolores Gálvez presenta proyectos para acabar con el desempleo. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Los empleos se pondrán en marcha antes de abril de 2023 y para poder optar a ellos el requisito será estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo no ocupado y el propio SAE enviará a cada entidad un listado de candidatos entre los que tendrán que elegir.

Apuesta por la cualificación

Todos los proyectos tienen una duración de doce meses en los que se alternará formación y remuneración económica, ofreciendo oportunidad de aprender a la vez que acumular experiencia en la rama que se van a desarrollar profesionalmente, "a personas que en otras circunstancias no podrían hacerlo", porque "en este proceso de recuperación económica y social es necesario ofrecer posibilidades reales a los desempleados de conseguir empleo" y "la mejora de la cualificación es una de las mejores y más eficaces políticas activas de empleo, y una garantía para la inclusión”, ha detallado Gálvez.

Esta iniciativa se pone en marcha por segunda vez, aumentando en número y presupuesto, como ha apuntado el delegado. En la anterior edición, que todavía no ha concluido, "se dedicaron algo más de tres millones a la provincia, para un total de 9 proyectos", ha dicho Molina, quien ha reiterado que el objetivo último "es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a la vez que participan en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que revierte directamente en sus propios municipios".