EL PLAZO CUENTA CON 30 DÍAS HÁBILES DESDE LA PUBLICACIÓN

El Gobierno somete a información pública el proyecto de ampliación de El Cabril

Estará compuesta por 27 celdas de almacenamiento de residuos de media y baja actividad

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, señala el Cerro de los Pavillos que alberará la nueva plataforma. de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero presentarán los datos operativos de la instalación en 2021, así como los principales retos del centro para un futuro próximo. Tras la presentación de datos, los asistentes podrán conocer la ubicación de la nueva plataforma de almacenamiento para residuos de baja y media actividad

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, señala el Cerro de los Pavillos que alberará la nueva plataforma. de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero presentarán los datos operativos de la instalación en 2021, así como los principales retos del centro para un futuro próximo. Tras la presentación de datos, los asistentes podrán conocer la ubicación de la nueva plataforma de almacenamiento para residuos de baja y media actividad / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio de exposición pública a efectos de impacto ambiental del proyecto de ampliación con la construcción de la plataforma sureste para el almacenamiento de residuos de media y baja actividad en el centro de El Cabril, en Hornachuelos, a cargo de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Según se recoge en la publicación del BOE en la actualidad el Centro de Almacenamiento de El Cabril, que cuenta con dos plataformas construidas para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad, con un total de 28 celdas, no dispone de capacidad suficiente para el almacenamiento de los residuos de este tipo que se generen en España, por lo que es necesario disponer de nuevas celdas en el año 2028, para no afectar a la planificación de operación y desmantelamiento de las centrales nucleares y poder continuar con el normal almacenamiento de estos residuos.

En concreto, el proyecto que ahora se somete a evaluación de impacto ambiental consiste en la construcción de una nueva plataforma, denominada Sureste, para el almacenamiento definitivo de residuos de baja y media actividad, con 27 celdas de almacenamiento, dispuestas en tres filas de 9 celdas cada una. La plataforma estará situada en el terreno conocido como Cerro de los Pavillos, al sur de la actual zona de módulos de almacenamiento temporal, en la parte sureste de la instalación. El proyecto se desarrollará en dos fases, en una primera se construirán 12 celdas y 15 en la segunda.

Esta ampliación se contempla en el Plan General de Residuos del 2006. Las previsiones que maneja Enresa apuntan a un inicio de las obras del primer bloque en el año 2025 para que estén disponibles en el 2028. Según señaló recientemente el presidente de Enresa, José Luis Navarrio, la obra puede suponer una inversión de unos 100 millones de euros.

El periodo de exposición pública consta de 30 días hábiles a partir del siguiente de su publicación.