REPORTAJE

Montilla rememora su pasado con una 'Ruta de los Recuerdos'

El Ayuntamiento pone en marcha una muestra al aire libre con fotografías de Ruquel y González

Manuel Carmona, junto a una foto de la Puerta de Aguilar, en una estampa icónica.

Manuel Carmona, junto a una foto de la Puerta de Aguilar, en una estampa icónica. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla ha impulsado una nueva iniciativa para reforzar el eslogan escogido para su campaña de Navidad de este año, que no es otro que el de Una Navidad para recordar. De este modo, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, junto a José Raya, técnico audiovisual y diseñador gráfico, dieron a conocer este martes la Ruta de los Recuerdos, un itinerario por el casco histórico de Montilla que, a través de una decena de paradas, permite disfrutar de estampas antiguas de la localidad en expositores de gran formato que exhiben instantáneas tomadas en esos mismos enclaves, pero cincuenta o sesenta años atrás, por fotógrafos tan queridos como Manuel Ruiz Luque o Manuel González Candelas.

«Es una ruta que puede recorrerse en 25 minutos y tiene un punto de nostalgia que evoca esa Montilla de otras épocas, para que aquellos que vengan a pasar las fiestas puedan pasear por el casco histórico recordando aquellos lugares y evocando momentos pasados», señaló el edil.

Para conformar la Ruta de los Recuerdos, el Ayuntamiento de Montilla ha recurrido tanto a su fondo fotográfico como a los valiosos archivos de Manuel González Candelas, Hijo Adoptivo de Montilla, que falleció el 21 de febrero de 2006 a los 80 años de edad.

A su vez, esta exposición fotográfica al aire libre exhibirá algunas instantáneas de Manuel Ruiz Luque, conocido popularmente como Ruquel, que el pasado 22 de noviembre recibió en el Lagar San Clemente de Moriles la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa.