Afectan al servidio de comunicación y prensa tras la jubilación del anterior responsable

IU solicita un informe jurídico sobre varios contratos del Ayuntamiento de Puente Genil

La cuantía se sitúa al límite de lo que permite la ley y se habrían firmado desde 2021

Fachada del Ayuntamiento de Puente Genil.

Fachada del Ayuntamiento de Puente Genil. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El grupo municipal de IU Puente Genil ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe previo a la revisión de oficio de varios contratos de servicios. En concreto, se pide la revisión de una serie de contratos menores por una cuantía al límite de lo que permite la ley (18.000 euros), desde 2021 hasta la fecha, y en concepto de servicios de comunicación y prensa. Estos contratos se vienen dando desde poco después de que el responsable de prensa del Ayuntamiento se jubilara, optando la Alcaldía por externalizar el servicio en lugar de cubrir esta plaza de empleado municipal con un proceso de selección de personal transparente y equitativo.

Izquierda Unida ha tenido acceso a los expedientes de contratación de estos servicios y ha comprobado el "encadenamiento de estos contratos, que siempre se han adjudicado a la misma empresa, excepto en el vigente, adjudicado a una empresa participada por la misma persona titular de la anterior". Al margen de este posible fraccionamiento de contrato, otros aspectos sobre los que se solicita informe son el hecho de que el informe de necesidad lo firme el alcalde en lugar de un técnico, al igual que la propuesta de contratación, que la firma el jefe de gabinete de Alcaldía, asesor y cargo de confianza, en lugar de un funcionario o técnico. En todos los casos, las empresas invitadas por la Alcaldía a ofertar sus servicios son de fuera de Puente Genil, y siempre se invita a la misma empresa que en todos los casos resulta adjudicataria, mientras el resto de empresas invitadas varía.

A la espera del informe jurídico sobre adecuación de estos contratos a la Ley de Contratos del Sector Público, desde IU se han pedido todas las facturas pagadas por el Ayuntamiento desde 2019, fecha en la que se dejaron de publicar en el portal de transparencia, incumpliendo el acuerdo plenario aprobado por unanimidad a instancias de IU. Además, se van a pedir los mismos informes sobre otros contratos menores en los que también hay indicios de fraccionamiento de contrato al partirse en varias contrataciones menores servicios que responden a las mismas necesidades, en algunos casos contra la advertencia de técnicos municipales.