Educación

El colegio Andrés de Cervantes de Cabra, premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

El CEIP Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo recibe un diploma en el mismo certamen

Alumnos y profesores del colegio Andrés de Cervantes, con la consejera tras recibir el premio.

Alumnos y profesores del colegio Andrés de Cervantes, con la consejera tras recibir el premio. / CÓRDOBA

José Moreno / María Jesús Gómez

El colegio Andrés de Cervantes de Cabra ha compartido junto al IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén) el tercer premio de los 12º Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que concede Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y cuya entrega, junto a los de la décimo primera edición, fue presidida este pasado lunes 19 de diciembre en Granada por la consejera, Patricia del Pozo.

El centro egabrense ha sido reconocido por su proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional como eje vertebrador de todos los planes y proyectos desarrollados en el centro. De esta manera, el alumnado dispone de más herramientas para la resolución pacífica de conflictos. Además, el centro ha demostrado su compromiso con la promoción de la convivencia impartiendo formación para otros docentes a través del CEP de Córdoba y de Priego-Montilla y a través de los encuentros de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, o colaborando con otros colegios de la localidad y la provincia interesados en trabajar la competencia emocional.

El CEIP Andrés de Cervantes destaca de forma especial por su modelo de organización, los recursos elaborados y la metodología utilizada, promoviendo la inclusión y normalización del alumnado con discapacidad física o psíquica o que presenta carencias derivadas de su origen social y cultural, procurando conseguir la plena integración de todos aquellos alumnos y alumnas que presentan unas necesidades educativas especiales en su aprendizaje, potenciando con ello su integración personal y la igualdad de oportunidades.

Alumnos y profesores del CEIP Alfredo Gil, tras recibir el diploma.

Alumnos y profesores del CEIP Alfredo Gil, con la consejera tras recibir el diploma. / CÓRDOBA

En este mismo certamen, el CEIP Alfredo Gil de Peñarroya-Pueblonuevo recibió un diploma de manos de la consejera, quien felicitó a la representación del colegio y elogió la labor que se realiza desde el centro. Una vez finalizado el acto, el alumnado pudo disfrutar en los pabellones del Parque de las Ciencias de Granada de multitud de experiencias.

En la decimosegunda edición correspondiente al curso 2020-2021, han sido galardonados con el primer premio la Escuela infantil Sol de Portocarrero de El Ejido (Almería) y el colegio de Infantil y Primaria Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el segundo premio lo han compartido el colegio Carlos V de la Línea de la Concepción (Cádiz) y el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red Escuela: Espacio de Paz, integrada unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.